Este lunes ha sido el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno. La jornada de hoy ha venido marcada por una importante reducción de los desplazamientos en la Comunidad de Madrid. La cuarentena se ha notado tanto en las carreteras como en el transporte público, a pesar de las aglomeraciones de viajeros provocadas en varias estaciones de Cercanías a causa de una avería en Príncipe Pío.
Una incidencia en la infraestructura de dicha estación ha provocado retrasos en varias de las líneas la capital madrileña, causando una alta concentración de usuarios en algunas estaciones, con especial incidencia en la de Atocha, donde confluyen todas las líneas que operan en la región.
Los viajeros han denunciado en Twitter las aglomeraciones desde primera hora de la mañana, dándose casos de cientos de personas agolpándose en los andenes para subir a los trenes, convirtiendo en misión imposible la medida de mantener un metro de distancia con cualquier otra persona por riesgo de contagio.
Ante las dificultades de esta primera jornada laborable, Renfe ya ha anunciado que reforzará para mañana, martes, algunas líneas de Cercanías en la Comunidad, especialmente la C5 -que une Móstoles y Humanes-, para evitar las aglomeraciones detectadas esta mañana.