Renfe ha cancelado la circulación de 707 trenes el próximo miércoles 31 de julio ante los paros parciales que CGT ha convocado en la compañía ferroviaria. Estos serán de cuatro horas y tendrán lugar entre las 12:00 y las 16:00 horas y entre las 20:00 y las 24:00 horas.
Del total de trenes cancelados para el próximo miércoles, 230 son AVE y Larga Distancia y los 477 restantes, Media Distancia. El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 78% del total en el caso de los mencionados en primer lugar y del 65% del total de los segundos. En el caso del Cercanías, los servicios mínimos se sitúan en el 50%, aunque se eleva hasta el 75% en las franjas de ‘hora punta’. Además, están garantizados el 34% de los Mercancías.
En su resolución, el Ministerio fija estos porcentajes de servicios mínimos debido a que se trata de un día de “excepcional movimiento de viajeros”. “Coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todo tipo de trenes”, ha argumentado Fomento.
Con su convocatoria de huelga, CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe. Además, denuncia la “imposibilidad” de cumplir el “espíritu” de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas ante la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo, en lugar de forma acumulada, sumando días libres.