La Reina Letizia ha recibido este jueves el galardón a la personalidad más destacada en la erradicación de la violencia machista, por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha llamado a "seguir combatiendo y enfrentando" la violencia de género "con todas las herramientas" que permita, por un lado, el Estado de derecho, y por otro, la educación, así lo ha manifestado durante su intervención.
Su majestad ha mandado un "recuerdo permanente y respetuoso" a todas las víctimas de la violencia de género, mencionando que en lo que va de 2019 ya son 52 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas contabilizadas de manera oficial.
No se ha olvidado de aquellas víctimas menores que suelen sufrir este tipo de violencia y “a menudo” son huérfanos como consecuencia de esta grave lacra. Además, la reina ha agradecido a todas las personas que "cada día" de modo "callado, esforzados y con recursos limitados" ayudan y atienden a quienes sufren violencia "doméstica y de género, que es como se llama este Observatorio del Consejo General del Poder Judicial".
La lucha continua
Por otro lado, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo (TS), ha dilucidado que “la eliminación de la violencia de género sigue siendo todavía hoy un reto y una tarea pendiente. Hay que seguir trabajando, sin descanso ni desaliento". "El desprecio hacia los derechos de la mujer nos afecta a toda la sociedad y todos tenemos que involucrarnos en la búsqueda de soluciones", ha recalcado. De hecho, según ha incidido, la violencia de género es una causa "de todos".
Ha concluido afirmando que, "si hay una manifestación clara y evidente de la fractura de los principios básicos de nuestra convivencia en sociedad, está es, sin lugar a dudas, la violencia de género, que evidencia el más cruel reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres, así como una intolerable y grave violación de derechos y libertades fundamentales".