Ja’bari Gray, un bebé de 10 meses de edad, ha llegado a su hogar después de estar durante meses inmerso en un proceso de injertos de piel desarrollados a partir de sus propias células. El pequeño nació sin gran parte de su piel lo que provocó que se tuviera que someter al tratamiento, según recoge Debate.
El pequeño fue dado de alta del Hospital Infantil de Texas, Houston, el pasado miércoles después de recibir el trasplante experimental de piel en mayo. Gray pesó 1,3 kilos al nacer y tenía los párpados pegados, además de tener falta de piel en zonas de gran dimensión en las piernas, el torso y los brazos, según Houston Chronicle.
Se desconoce el motivo por el que el pequeño sufrió los problemas que hacían que sus partes del cuerpo se pegaran, según ha relatado Priscila Maldonado, su madre. Los médicos, por el momento, no van a tratar las dificultades del pequeño con los ojos.
“Aunque Ja’bari requerirá atención médica adicional en el futuro, nos alegra que pueda irse a casa con su familia”, señaló el hospital en un comunicado. El bebé fue atendido por numerosos profesionales. Neonatólogos, dermatólogos u oftalmólogos, entre otros.
Un laboratorio de Boston consiguió elaborar injertos de piel a partir de las células del pequeño. Gracias a una biopsia le extrajeron las células con las que crearon los nuevos tejidos. Los familiares de Ja’bari pudieron disfrutar de él después de que los médicos le retiraran el tubo respirador en septiembre. Su madre pudo cargar con el pequeño sin ningún tipo de ayuda y le escuchó llorar por primera vez.
El pequeño Gray nació en Año Nuevo y fue atendido en el Hospital Metodista de San Antonio, antes de ser trasladado al centro sanitario de Texas. “Es sorprendente que este niño tenga esa fuerza, que pueda hacer todo lo que hace”, señaló Marin Gray, padre del pequeño.
En un principio el bebé, que nació el día de Año Nuevo, fue atendido en el Hospital Metodista de San Antonio antes de ser transferido al Infantil de Texas. Se prevé que todavía le realicen procedimientos médicos en los dedos de manos y pies, al igual que en los brazos, señaló Maldonado. “Es sorprendente que ese niño tenga esa fuerza; que pueda hacer todo eso”, dijo el padre de Ja’bari, Marvin Gray.