Iberdrola ha informado de que se va a instalar una red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España. La inversión, superior a diez millones de euros, supondrá eliminar la actual barrera que impide la movilidad sostenible interurbana de punta a punta de España en vehículo eléctrico.
Así, se van a instalar, en poco más de un año, más de 200 estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida (50kW, 150kW y 350kW). Pero lo más importante es que se pondrá una al menos una cada 100 km en las principales vías, lo que supone duplicar la red nacional actual.
TE PUEDE INTERESAR: Las carreteras que cargan los coches eléctricos, una realidad
El plan de despliegue planteado por la empresa cubrirá en total las seis radiales (Autovía del Norte (A1); Autovía del Nordeste (A2); Autovía del Este (A3); Autovía del Sur (A4); Autovía del Suroeste (A5); y Autovía del Noroeste (A6)) y los tres principales corredores transversales (Autovía del Mediterráneo (A7), la Autovía del Cantábrico (A8) y la Autovía Ruta de la Plata (A66) y otras vías nacionales). Además se instalarán puntos de recarga en todas las capitales de provincia y en espacios de acceso publico de las principales ciudades.
Estas estaciones de recarga estarán divididas en tres tipos: rápida, con una potencia de 50kW; súper rápida, con una potencia de 150kW; y ultra rápida, con una potencia de 350kW. Esto permitirá recargar la batería del coche, según el tipo, en un plazo de tiempo que variará entre cinco minutos, las últra rápida, y 30 minutos, las rápidas. Además, cada estación permitirá la recarga al mismo tiempo de entre dos y siete vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red.
2019, el año en el que será efectivo
Para el despliegue de la red, Iberdrola ha llegado a diferentes acuerdos con hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, que son los lugares en los que principalemente se instalarán los nuevos puntos de recarga. Se quiere hacer así para ofrecer diferentes servicios que complementen la parada.
En 2018, estarán operativas las 30 primeras estaciones de recarga rápida y el resto entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019. La electricidad suministrada en estos puntos de recarga será 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia.
Geolocalizar, reservar y pagar desde el teléfono móvil
Los usuarios que acudan a las estaciones de recarga rápida podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación para dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado en el marco de su plan Smart Mobility: a través de la App Recarga Pública Iberdrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil.