Reconstrucción del brote de viruela del mono de España: las sospechas llegan a marzo

  • Madrid cree que el virus puede estar en la región desde mediados de marzo, y revisa muestras biológicas de pacientes de esa fecha

  • Entre los afectados por viruela del mono en España hay personas que han viajado a a Lisboa, Turquía, Colombia, Canarias

  • Ciudadanos de Reino Unido estuvieron en contacto con algún infectado de España

A principios de mayo un paciente fue tratado por gonorrea. O eso se pensaba entonces. Porque luego se ha descubierto que este hombre padece viruela del mono. Por eso la comunidad de Madrid ha empezado a revisar los casos de enfermedades con síntomas compatibles con la viruela del simio hasta mediados de marzo.

La viruela es una enfermedad erradicada desde los años 80 del siglo pasado, así que nada podía hacer sospechar que ese hombre diagnosticado de gonorrea tuviera otra cosa. Pero cuando el 15 de mayo se lanzó una alerta internacional avisando de un brote de la variante de los monos de esta enfermedad, Salud Pública de Madrid decidió volver a analizar las muestras de todos los pacientes que tenían síntomas compatibles. Bingo: en España también había viruela símica.

Desde entonces se han detectado al menos 45 sospechas en Madrid, y casos posibles en Málaga y Canarias. Hay dos focos independientes y localizados, y se sabe cómo se han contagiado todos los afectados de Madrid. Pero aún se busca al paciente cero.

Pacientes 'viajeros'

El único país que hasta ahora ha encontrado el origen inicial de sus contagios es Reino Unido, que ha podido identificar al primer paciente. Es un hombre que viajó a Nigeria.

Elena Andradas ha explicado a Mediaset que entre los afectados por viruela del mono en España hay personas que han viajado a a Lisboa, Turquía, Colombia, Canarias "y en algunas fiestas particulares privadas también han participado varones procedentes del Reino Unido".

Madrid busca, así, al primer contagiado de España con el análisis más minucioso de las pruebas médicas de varios pacientes que tuvieron enfermedades con síntomas parecidos a los de la viruela del mono. De momento la retrospección se remonta a mediados de marzo, cuando se cree que pudo haber ya algún infectado en Madrid.

Un foco: Una sauna de Madrid

Además, es posible que aparezcan nuevos casos, ya que uno de los puntos en los que se han contagiado varias personas es una sauna de la capital. Por eso se ha intervenido el centro, se ha realizado una limpieza exhaustiva y se ha informado del brote tanto a usuarios como a trabajadores, para que vigilen la aparición de síntomas.

Otro foco: fiestas privadas en Canarias

El otro foco se ha localizado en encuentros en un punto concreto de Canarias. Se sospecha que en algunos de los afectados el contagio se ha producido en unas fiestas llamadas chemsex

El perfil del contagiado es de un varón joven, con una edad media de 35 años. Hay que tener en cuenta que la vacuna de la viruela humana protege contra la variedad símica, pero que se dejó de administrar en España cuando la OMS dio por erradicada la enfermedad, en 1980. Así que la población desprotegida contra este virus es la menor de 42 años.

Un virus asociado a viajeros

Monkeypox (MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos en humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central ha aumentado durante la última década y, en la actualidad, hay diversos países africanos con brotes activos de MPX. Fuera de África, en los últimos años, se han documentado casos de MPX en diferentes países como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. Todos estos eventos se han vinculado a un caso importado o a un contacto con animales importados de zonas endémicas

Suele provocar una enfermedad leve que se transmite por contacto muy estrecho con fluidos y mucosas. Los síntomas iniciales de la enfermedad son parecidos a los de la viruela común, aunque algo más leves. Así, se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Puede aparecer una erupción, que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra que finalmente cae.

Temas