Reconocen la muerte en acto de servicio de un guardia civil muerto por coronavirus en Ciudad Real

  • Tenía 38 años cuando falleció por coronavirus al principio de la pandemia

  • Pocos días antes de su muerte el propio Francisco Javier reclamaba medios de autoprotección

  • Su padre escribió un comunicado en sus redes quejándose de la gestión del Gobierno el mismo día del entierro de su hijo

La Dirección General de la Guardia Civil ha reconocido como muerte en acto de servicio el fallecimiento por covid-19 de un agente que prestaba servicio en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, ha informado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

La asociación ha indicado este sábado, en un comunicado, que Francisco Javier Collado Rivas tenía 38 años cuando falleció por coronavirus al principio de la pandemia.

"Pocos días antes de su muerte el propio Francisco Javier reclamaba medios de autoprotección para que sus compañeros del Centro Penitenciario y él mismo pudieran realizar el servicio protegidos. Días después de hacer esta solicitud caía contagiado y falleció poco después", ha informado la AEGC.

En ese momento desde los servicios jurídicos de la asociación se solicitó a la Dirección General de la Guardia Civil, en nombre de la familia, que su fallecimiento se considerara en acto de servicio, por lo que inició los trámites y gestiones correspondientes para que le fuera reconocido y, "tras más de un año de espera", le ha sido reconocido.

La Asociación Española de Guardias Civiles espera que este reconocimiento abra la puerta a todas las familias de los guardias civiles fallecidos durante la pandemia cuando cumplían cada día con sus deberes como servidores públicos.

"Meses duros en los que cada día teníamos que reclamar hasta mascarillas para salir a la calle a dar servicio a los ciudadanos en residencias, en sus casas, en la carretera o como nuestro compañero en el CP de Herrera de la Mancha", ha señalado la AEGC, que espera que la directora general, María Gámez, agilice los trámites para que el resto de familias no tengan que esperar un año.

La queja de su propio padre

Un día más tarde de confirmarse la muerte de Francisco Javier Collado, su propio padre escribía un comunicado en sus redes sociales donde emitía una queja directa a la gestión que estaba realizando el Gobierno en esta crisis.

"Soy el padre del guardia civil muerto hoy en Ciudad Real y vengo de enterrarlo por culpa de un gobierno inepto y un ministro del Interior aún peor, por no preocuparse por su gente que están velando por nuestra seguridad y de la sanidad y el traslado de enfermos al hospital", con estas duras palabras comenzaba el mensaje el progenitor del fallecido.

"Mi hijo estuvo en casa cuatro días esperando al médico a que fuese a comprobar su estado. Hasta el cuarto día por la noche en que pidió ayuda por encontrarse mal y que lo llevasen a un hospital. La ambulancia tardó 3 horas en acudir, pues según ellos su horario de apertura eran a las ocho de la mañana. Así pues, cuando llegó al hospital ya estaba prácticamente muerto", declaraba.

Con este duro y firme mensaje, el padre del guardia civil fallecido de 38 años denunciaba en sus perfiles sociales la atención que recibió su hijo contagiado por coronavirus.