Recomendaciones para protegerse de la COVID-19 en reuniones de amigos, restaurantes o gimnasios
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) difunden consejos para el regreso a la actividad
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) han difundido una serie de consejos actualizados para afrontar la temporada de verano en la desescalada de la crisis del coronavirus y la apertura en diferentes estados, donde ya comienzan las salidas a la playa, las reuniones familiares y con amigos y la vida al aire libre. "Sé que la gente está ansiosa por volver a sus actividades y formas de vida normales”, dijo Robert Redfield, director de los CDC. "Sin embargo, es importante que recordemos que esta situación no tiene precedentes y que la pandemia no ha terminado", agregó.
Los CDC inciden en una guía en medidas preventivas diarias, como usar mascarillas, no tocarse la cara, lavarse las manos con frecuencia, mantener el distanciamiento social de al menos 1,8 metros, desinfectar las superficies y quedarse en casa si se está enfermo, pero también divulgan otra serie de consejos más específicos. Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta antes de salir de vacaciones con la familia, ir a una reunión de amigos o al gimnasio, comer afuera o hacer trámites:
MÁS
Comer en un restaurante
-Revisar la página web del restaurante y sus redes sociales para ver si tienen protocolo de seguridad de COVID-19.
-Antes de ir al restaurante, llamar y preguntar si todo el personal está usando mascarillas mientras están en el trabajo.
-Usar mascarilla cuando esté a menos de 1,8 metros de distancia de otras personas o en el interior.
-Tomar precauciones, como usar mascarilla tanto como sea posible cuando no esté comiendo y mantener una distancia social adecuada si está cenando con otras personas que no viven con usted.
-Preguntar sobre las opciones de parking.
-Mantener una distancia social de 1,8 metros o más en cualquier entrada, pasillo o área de espera.
-Lavarse las manos durante al menos 20 segundos al entrar y salir del restaurante. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubrir todas las superficies de sus manos y frotarlas hasta que se sientan secas.
-Cuando sea posible, sentarse al aire libre, en mesas separadas por lo menos a 1,8 metros de distancia de otras personas.
-Cuando sea posible, elegir opciones de comida y bebida que no sean de buffet para limitar el uso de utensilios, mangos, botones o pantallas táctiles compartidos.
-Antes de usar el baño, asegurarse de que haya jabón y toallas de papel adecuadas o un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
Ir al banco
-Preguntar sobre las opciones de reuniones telefónicas o virtuales para utilizar los servicios bancarios.
-Utilizar los servicios de banca electrónica, los cajeros automáticos o las aplicaciones de banca móvil para las transacciones rutinarias que no requieran asistencia cara a cara en la medida de lo posible.
-Estar atento a las prácticas de prevención adicional que esté implementando el banco, como los paneles divisorios, que el personal use mascarillas para la cara, o letreros de distanciamiento físico en el vestíbulo.
-Usar mascarilla cuando realice cualquier intercambio en persona y no pueda estar por lo menos a 6 pies de distancia de los demás. Asegurarse de que los empleados del banco y otras personas dentro del banco también usen protectores de rostro.
-Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol después de cualquier depósito, retiro, intercambio, visita en auto, o uso de un cajero automático.
-Lavarse bien las manos cuando llegue a su casa o a su destino donde haya un baño.
Organizar reuniones familiares o con amigos
-Recordar a los invitados que se queden en casa si han estado expuestos a COVID-19 en los últimos 14 días o muestran síntomas. Cualquier persona que haya tenido contacto cercano con una persona que tenga COVID-19 también debe quedarse en casa y vigilar su salud. Los invitados que viven con los que tienen mayor riesgo también deben considerar el riesgo potencial para sus seres queridos.
-Organizar su reunión al aire libre, cuando sea posible. Si esto no es factible, asegúrese de que la habitación o el espacio esté bien ventilado (por ejemplo, abra una ventana).
-Cuando lleguen los invitados, minimizar los gestos que promuevan un contacto cercano. Por ejemplo, no se den la mano, no se golpeen con los codos ni se den abrazos. En su lugar, salúdelos con la mano a distancia y verbalmente.
-Usar mascarilla cuando estén a menos de 1,8 metros de distancia de las personas o en el interior.
-Considerar la posibilidad de proporcionar mascarillas para los invitados o pedirles que traigan las suyas.
-Considerar la posibilidad de proporcionar desinfectante de manos además de las áreas de lavado de manos claramente marcadas.
-Lavarse las manos durante al menos 20 segundos al entrar y salir de reuniones sociales. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubra todas las superficies de sus manos y frótelas hasta que se sientan secas.
-Disponer las mesas y sillas para permitir el distanciamiento social. Las personas que convivan pueden estar en grupos y no necesitan estar a 1,8 metros de distancia.
-Animar a los invitados a que traigan su propia comida y bebida.
-Si se sirve cualquier comida, considerar la posibilidad de identificar a una persona que sirva toda la comida para que no sean varios los que manipulen los utensilios de servir.
-Si decide utilizar cualquier artículo compartido que sea reutilizable (por ejemplo, fundas de asiento, manteles, servilletas de lino), lávelos, límpielos y desinféctelos después del evento.
-Utilizar opciones de uso único o identificar a una persona para servir los artículos compartidos, como aderezos para ensaladas, recipientes de comida y condimentos, de modo que no haya varias personas manipulando los artículos.
-Limitar la entrada y salida de personas de las zonas donde se preparan o manipulan alimentos, como en la cocina o alrededor de la parrilla, si es posible.
-Recuerdar a los invitados que se laven las manos antes de servir o comer alimentos.
-Si planifica actividades para adultos y/o niños, considerar aquellas en las que se pueda mantener el distanciamiento social, como colorear o jugar con un frisbee.
-Usar guantes cuando se quite las bolsas de basura o cuando manipule y se deshaga de la basura. Lavarse las manos después de quitarse los guantes.
-Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan comúnmente y cualquier elemento compartido entre los usos cuando sea posible.
-Asegurarse de que haya un jabón adecuado o un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol en los baños y animar a los invitados a no formar una fila en la puerta. Considerar también la posibilidad de proporcionar suministros de limpieza que permitan a los huéspedes limpiar las superficies antes de salir.
-Utilizar toallas de mano de un solo uso o toallas de papel para secarse las manos, de modo que los huéspedes no compartan una toalla.
-Considerar la posibilidad de mantener una lista de los invitados que asistieron para las posibles necesidades futuras de rastreo de contratos.
Uso de gimnasios y centros de fitness
-Utilizar las opciones para las reservas online y los sistemas de registro cuando estén disponibles.
-Buscar cualquier práctica de prevención adicional que esté siendo implementada por el establecimiento, como nuevas mamparas divisorias, personal que use mascarillas y el cierre del espacio de los vestuarios compartidos.
-Buscar instalaciones con espacio al aire libre u opciones de clases virtuales y sesiones de capacitación tanto como sea posible.
-Limitar la asistencia a las sesiones grupales en interiores. Si asiste a una sesión de este tipo, mantener la mayor distancia posible entre usted y otras personas, y utilizar mascarilla si no interfiere con su actividad. Si necesita estar en el interior, abrir las ventanas para aumentar el flujo de aire en todo el espacio.
-Mantener al menos 1,8 metros de separación tanto como sea posible en áreas que puedan llevar a un contacto cercano (dentro de los 6 pies) entre otras personas, tales como salas de pesas, estudios de acondicionamiento físico grupal, piscinas y saunas, canchas y campos, pistas para caminar/correr, vestuarios, áreas de registro, estacionamientos y rutas de entrada y salida.
-Asegurarse de que el equipo esté limpio y desinfectado. Limpiar las máquinas y el equipo con toallitas desinfectantes y usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol antes de usar las máquinas.
-No compartir artículos que no puedan ser limpiados o desinfectados entre uso y uso, tales como bandas de resistencia y cinturones de levantamiento de pesas.
-No se den la mano, choquen los cinco, se golpeen los codos o toquen a los demás porque el contacto cercano aumenta el riesgo de adquirir COVID-19.
-Estar preparado para que el acceso a los vestuarios se limite únicamente al área de los baños, prohibiendo el uso de las duchas y los vestuarios.
-Usar mascarilla al interactuar con otras personas para minimizar el riesgo de transmisión del virus.
-El uso de mascarilla es más importante cuando el distanciamiento físico es difícil y cuando el tipo e intensidad del ejercicio lo permite. Considerar la posibilidad de hacer cualquier ejercicio de intensidad vigorosa al aire libre cuando sea posible y mantenerse al menos a 1,8 metros de distancia de otros participantes, entrenadores y clientes si no puede usar una cubierta para la cara.
-Si es posible, usar mascarillacuando camine en una pista cubierta o cuando haga estiramientos, yoga o entrenamiento de baja intensidad en el interior.
-Lavarse las manos antes de ajustar la cobertura de la cara.
Ir a salones de belleza
-Reservar servicios por adelantado para evitar la necesidad de esperar en un vestíbulo con otras personas. Si tienes que esperar, mantén la distancia social.
-Antes de ir, llamar y preguntar si todo el personal lleva mascarila en el trabajo y si hay barreras físicas para minimizar el riesgo de transmisión (por ejemplo, mamparas).
-Si el salón se lo ofrece, espere en su coche o fuera hasta que pueda ser contactado por teléfono móvil cuando sea su turno para ser atendido para una cita.
-Llevar mascarilla en todo momento cuando esté dentro del salón.
-Lavarse las manos o utilizar un desinfectante de manos inmediatamente antes de recibir el servicio y después de tocar cualquier superficie común como lámparas de curado, encimeras, pomos de puertas, inodoros, mesas, interruptores de luz, teléfonos, grifos, lavabos y teclados.
-Utilizar las opciones de pago sin dinero en efectivo cuando sea posible. Si no está disponible, asegúrese de que el dinero en efectivo y las tarjetas sean manejados con cuidado por los empleados, ya sea cambiando los guantes entre cada transacción o con el uso de desinfectante de manos entre los clientes.
-Buscar cestas de basura sin tocar en las cajas registradoras y en los baños.
Visitar las bibliotecas
-Utilizar los sistemas de reserva online y de compra anticipada, si es posible.
-Elegir materiales digitales en lugar de impresos, si es posible.
-Solicitar que le entreguen el libro en la acera si es posible y utilizar mascarilla durante los intercambios.
-Lavarse las manos antes y después de los intercambios.
-Limpiar y desinfectar los aparatos electrónicos (ordenadores portátiles) y los materiales de la biblioteca en recipientes de plástico (CD, libros de audio) durante las devoluciones y/o los intercambios.
-Si está permitido y disponible dentro de la biblioteca, utilizar el ordenador una persona a la vez. Asegúrese de que esté limpio antes de usarlo y utilizar una toallita desinfectante en el mouse y el teclado.
Viajar
-Utilizar las opciones de reserva y registro online, llave de habitación móvil y pago sin contacto.
-Antes de ir, llamar y preguntar si todo el personal está usando mascarillas en el trabajo.
-Buscar cualquier práctica de prevención adicional que esté siendo implementada por el hotel, como mamparas divisorias en los mostradores de facturación, y señales de distanciamiento físico en el vestíbulo.
-Preguntar si el hotel tiene políticas actualizadas sobre la limpieza y la desinfección o la eliminación de las superficies y los elementos que se tocan con frecuencia (como bolígrafos, llaves de habitaciones, mesas, teléfonos, pomos de puertas, interruptores de luz, botones de ascensores, fuentes de agua, cajeros automáticos/estaciones de pago con tarjeta, ordendores e impresoras de centros de negocios, máquinas expendedoras de hielo y controles remotos).
-Usar una mascarilla en el vestíbulo u otras áreas comunes.
-Reducir al mínimo el uso de áreas que puedan llevar a un contacto cercano (dentro de los 1,8 metros) con otras personas tanto como sea posible, como salas de descanso, patios exteriores, áreas interiores de descanso, comedores/cocinas, salas de juego, piscinas, jacuzzis, saunas, spas, salones y gimnasios.
-Solicitar la entrega sin contacto para cualquier pedido de servicio de habitaciones.
-Considerar usar las escaleras. De lo contrario, espere a usar el ascensor hasta que pueda viajar solo o con personas con las que conviva.
-Si está considerando limpiar su alojamiento de viaje, consulte la guía de los CDC sobre cómo limpiar y desinfectar.
-Visitar el sitio web de viajes de los CDC para obtener más información cuando planifique sus viajes.