Cuando el barrizal todavía inunda las poblaciones afectadas empieza el engorroso trámite de reclamar las indemnizaciones. En nuestro país, el Consorcio de Compensación de Seguros es el encargado de pagar los desperfectos de estas catástrofes pero hay otras pérdidas que son irreparables, como las de las familias que se quedarán en la calle por la inundación de los negocios y empresas que les daban trabajo.
Carretillas de barro sacan en Ontinyent (Valencia) del matadero. Se ha echado todo a perder. Es hora de que los seguros evalúen los daños en empresas, casas y coches pero nadie cubrirá los gastos de quienes tienen que despedir a sus trabajadores: "Hemos tenido que despedir de momento, a ver lo que pasa", explicaba uno de los empresarios afectados de la zona.
Para los daños materiales en caso de catástrofes es el Consorcio de Seguros quien se hace cargo. Pero para tener derecho a la ayuda hace falta tener contratado un seguro. Las reclamaciones se pueden realizar a través de su seguro o bien con el Consorcio, a través del número de teléfono 900222665.
Quienes no tengan seguro dependerán de las ayudas de Ayuntamientos y Comunidad.