El Real Madrid consiguió este miércoles el pase a la final de la Liga de Campeones tras imponerse al Manchester City (6-5 en el global). Parecía todo perdido para el conjunto merengue, pero un final de partido trepidante en el Santiago Bernabéu, donde '90 minuti son molto longo', dio la vuelta al marcador. Y es que no es la primera vez que el estadio de Chamartín vive grandes remontadas. Algunos hablan de casualidad, pero en el trasfondo de todo esto figura la causalidad, según explica a Informativos Telecinco el psicólogo forense Javier Urra.
El Real Madrid mostró ante el Manchester City (con doblete de Rodrygo Goes y gol de Karim Benzema) su idiosincrasia, es decir, su modo de ser, las características que tiene y que lo distinguen de los demás. Muchos se preguntan qué deben hacer el resto de clubes ante esta cuestión:
"Lo primero que deben hacer es conocerla. Lo segundo, prepararse para un equipo habituado a una situación especial. El Real Madrid no siempre es así (con remontadas épicas), lo es en el Bernabéu y en la Champions League. Si juega en otra competición, como la Copa del Rey, puede no ser así, de tener esa tensión, concentración, compromiso y confianza en sí mismo", subraya al respecto Urra.
El psicólogo destaca la confianza que han ido heredando las sucesivas generaciones del equipo: "Es algo legendario. Saben que es así, que pueden hacerlo. Carlo Ancelotti les puso a los jugadores vídeos de remontadas antes del choque y los jugadores lo asumieron. Lo interiorizan. Estaban perdidos sin Modric, sin Kroos, con 0-1 y dijeron 'vamos adelante'".
"En ese momento, meten el gol y ya saben que van a ganar el partido. Ya han ganado, porque saben que va a ser un objetivo de todo el equipo. Ahí, entras en una fluidez mental que el cansancio desaparece y, en cambio, el equipo contrario sabe que se le viene encima un alud al que no va a poder responder y que va a perder", agrega Urra.
El primer tanto de Rodrygo Goes, en el minuto 90', despertó a una grada que ya había aplaudido a sus futbolistas incluso con el 0-1, momento en el que no daban nada por perdido. Thibaut Courtois, portero del conjunto blanco, comentó al finalizar el encuentro que, al marcar 1-1, el Manchester City "sabía que podían" darle la vuelta. Así, poco después, en el 91', el brasileño marcó su doblete y forzó la prórroga cuando nadie lo esperaba.
Para lograr darle la vuelta a esta situación, Javier Urra apunta a tres factores clave en las remontadas del Real Madrid cuando juega en el Santiago Bernabéu la Liga de Campeones:
"El Real Madrid anticipó que podía y, por tanto, pudo. El rival tuvo la indefensión aprendida y los jugadores merengues se aplicaron. Si no hay buenos jugadores no se puede hacer nada, pero tampoco vale solo con la calidad de los futbolistas. El City fue superior en algunos momentos, pero Pep Guardiola ya había dicho que se podían esperar cualquier cosa. Eso, sus jugadores también lo asumen, el decir 'cuidado, si nos meten una nos hunden'. Y así fue", detalla Javier Urra.
Los tres criterios expuestos anteriormente por el psicólogo "dan respuesta a una causalidad". "La gente habla de casualidad. Se pueden ganar dos o tres partidos por suerte, pero no se puede remontar al PSG, al Chelsea o al City con solo suerte en los últimos minutos, cuando ya está todo perdido. Ahí, en esos momentos, es cuando salen las características del equipo. El deporte tiene mucho de físico, pero también de lo emocional", comenta Urra.
Según el experto, Ancelotti "hizo los cambios perfectos". "Ya había dicho que eran capaces de remontar y sabe que muchos de sus jugadores ya lo han hecho muchas veces". El técnico italiano realizó las cinco sustituciones y le salieron de la mejor forma. Tras el partido, se le podía ver satisfecho con el encuentro y agradecido con Florentino Pérez: "Te lo he dicho, gracias por traerme aquí Presi", espetaba tras la victoria.
Muchos aficionados de otros equipos ajenos al Real Madrid se preguntan por qué sus jugadores no sacan el mismo carácter en momentos decisivos. Algunos apuntan al compromiso de los jugadores blancos, pero Javier Urra habla de "asunción", es decir, la acción de asumir.
"Los jugadores del Barça o del Atleti, por ejemplo, tienen el mismo compromiso con su club. En este caso, con el Real Madrid, hablamos de asunción. Cuando tu asumes algo, en que lo puedes conseguir, se requiere de habilidad, pero también del convencimiento", precisa el experto.
"Hablamos de un equipo, no de una persona. El madridismo ayer, al meter el gol, sabían que iba a suceder. En la prórroga, el equipo rival ya no hizo nada, estaban cansados, pero sobre todo derrotados. Es el factor emocional", agrega Urra, que insiste en que "cuando uno está inspirado, trabaja mejor, pero cuando hay problemas, se nota. Aunque puedes ser muy positivo que si no tienes habilidad no lo consigues".
Javier Urra destaca la importancia de varias figuras en el equipo. "Cuando sacas un balón de la raya, de la misma línea, como hizo Ferland Mendy, realizas paradas imposibles, como Thibaut Courtois, y tiras a puerta y marcas, como hizo Rodrygo Goes, esa fe y esa confianza en que lo vas a conseguir es esencial", apunta.
"Benzema había marcado un penalti a lo panenka ante el Chelsea, cuando había fallado dos en Pamplona, y lo volvió a lanzar contra el Manchester City. Él tiene confianza en que lo va a hacer, algo que es muy importante. Además, Ancelotti les subrayó la idea de ser capaces de remontar, lo que supone que el equipo no empiece al 100%, al saber que puede darle la vuelta al marcador", agrega el experto.
Javier Urra, que ha publicado recientemente su libro 'El ser humano, un ser espiritual' -Editorial Desclée De Brouwer-, habla del "creer colectivo". Zidane ya protagonizó remontadas, pero la figura de Ancelotti ha sorprendido. "Transmite serenidad, asume responsabilidad y da por hecho lo que va pasar", agrega al respecto.
En cuanto a Karim Benzema en particular: "¿Era el mismo con CR que sin él? Seguramente lo fuera, pero no tenía esa confianza. Hay muchas circunstancias que influyen. Tomó liderazgo y marca los goles, pero antes pasó por situaciones complejas, no tenía todo a favor para triunfar y lo ha hecho. Cristiano por su cuenta no ha conseguido éxito, pero el club sí, porque tienen el convencimiento de hacerlo".
El problema, según el experto, es que el partido final de la Champions League, es en París (próximo 28 de mayo). Si se pone "por detrás el Real Madrid, puede remontar, pero no estará el alma del Bernabéu, esto tiene su razón de ser", es decir, un estadio con historia, museo, copas... No obstante, "el Liverpool tendrá pánico" de enfrentarse al cuadro merengue, ya que es "muy imprevisible o muy previsible". Depende como se vea.