Los familiares presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo, que confirmó el cierre de la investigación, por lo que presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en febrero de 2017, alegando inconstitucionalidad de la reforma y vulneración de la Convención de Ginebra. Este recurso está aún pendiente de resolución.
A finales de 2018 la familia Couso Permuy se reunió con los grupos parlamentarios para abordar el futuro de la investigación, después de que ERC presentara una proposición de ley destinada a revisar las reformas aprobadas por los gobiernos del PSOE y el PP, que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal.
Los grupos parlamentarios anunciaron entonces un acuerdo para desbloquear la revisión de la ley de Justicia Universal, con el PP abierto a "corregir" su reforma. A tres semanas de las elecciones generales, los familiares de José Couso exigen que se retome aquel consenso parlamentario para tumbar la reforma 'exprés' del PP.
Sobre un escenario, Sabela Couso ha reclamado "justicia" y no "venganza" para su hermano José, pero también "para el millón de víctimas de la invasión ilegal de Irak", para así "calmar el dolor".
Y se ha preguntado por qué quienes hicieron un "galimatías" jurídico hace unos años "escupen sobre la verdad". "Seguimos viendo que desde los poderes del Estado se trabaja por torpedear la justicia universal", ha criticado.
"Buscamos poder juzgar a los militares americanos, a quienes acusamos de ser asesinos de mi hermano José", ha sentenciado Sabela, quien pide "sentar un precedente para respetar la justicia universal y la protección a informadores".
En este sentido, ha destacado la labor de los periodistas y profesionales de la comunicación e información, quienes se encargan, a su juicio, de dar a conocer "las atrocidades" que se cometen en el mundo, como es el caso de la guerra de Vietnam, las tramas de corrupción o las denuncias por vincular el narcotráfico con el Estado. "La lucha de Couso no es una causa exclusiva de periodistas, es la causa que supone defender el derecho que tenemos todos de una información veraz", ha exigido.
"Necesitamos que los gobernantes se sitúen por encima de intereses militares y políticos y se posicionen de lado de sus compatriotas", ha pedido, así como "trabajar por la recuperación de la jurisdicción universal" para obtener "justicia, verdad y reparación".
En el acto también ha estado Maribel Permuy, madre de José Couso, quien ha recordado los "días interminables" que vivió desde que se enteró de la muerte de su hijo.
Y ha señalado que José fue "asesinado" porque trataba, con su cámara, de demostrar al mundo la "crudeza de una masacre". "Era una mirada incómoda, una denuncia, un testimonio vivo", ha relatado, pues murió porque un proyectil estadounidense que atacó el hotel donde se alojaba trató de "callar las bocas de la prensa libre e independiente".
"Estamos peleando para que el ataque contra la prensa no sea un efecto colateral de la guerra", ha recordado Maribel, así como para que los culpables de su muerte sean juzgados por un tribunal imparcial. "Solo nos queda vencer, porque la lucha va a seguir continuando", ha concluido la madre de Couso su intervención, que ha estado arropada al grito de 'José Couso, crimen de guerra'.
La concentración también ha contado con las actuaciones de 'Samba da Rua' y 'Tremenda Jauría', que han amenizado con música el ambiente.