Para unos la felicidad es disfrutar de familiares y amigos, para otros del ocio, para otros el trabajo… Hoy que se celebra el Día Mundial de la Felicidad nos hemos parado a preguntarnos cuál es el secreto de la felicidad. Para averiguar deberíamos preguntarle a los finlandeses, que según el Informe Mundial de la Felicidad, son los más felices del mundo.
Sin embargo, algunos avispados españoles se preguntan por qué viene aquí de vacaciones estos finlandeses tan felices. A pesar de disfrutar del sol, la comida o nuestra simpatía, los españoles ocupamos el puesto 35 del ranking. El top ten lo completan Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Austria. Los EEUU se sitúan en el puesto 19 y caen un puesto en comparación con el año pasado.
Por delante de España, que ha recibido una puntuación de 6,354 sobre 10, se encuentran otros países europeos como Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Malta o Francia. Rusia ocupa el puesto 68, China 93 y India 140.
El informe de Naciones Unidas de este año se centró en la "felicidad y la comunidad", considerando factores como los medios sociales y la tecnología, las normas sociales, los conflictos y las políticas gubernamentales.
"La forma en que las comunidades interactúan entre sí, ya sea en las escuelas, los lugares de trabajo, los vecindarios o en las redes sociales, tiene efectos profundos en la felicidad mundial", sostiene John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia y coeditor de un informe que analiza factores como ingresos per cápita, bienestar social, salud y esperanza de vida pero también la percepción que cada sociedad tiene de lo que es la felicidad.