‘El cirujano de las barbies', Ramos Corena, condenado a prisión 10 años después de la muerte de una paciente
Ramos Corena, falso cirujano plástico, ha sido condenado en Medellín por "homicidio culposo"
También ha sido condenada por el mismo delito la médica María Socarras Espitia
Tatiana Andrea Posada Jiménez murió pocos días después de ser intervenida por ambos
Carlos Ramos Corena, falso cirujano plástico que se presentaba en Instagram como ‘El cirujano de las barbies’, ha sido condenado a prisión por “homicidio culposo” 10 años después del fallecimiento de Tatiana Andrea Posada Jiménez, quien llegó a ser su paciente en 2011. Murió apenas días después de que fuese sometida a una cirugía plástica en la que también tuvo un papel crucial la médica María Socarras Espitia, igualmente condenada por homicidio culposo por el juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín, en Colombia.
Como informa el medio ‘El Espectador’, Corena “atendió de manera previa” a la paciente, pero “el procedimiento habría sido adelantado” por la médica, y sin que la paciente lo supiera.
MÁS
Muere una joven tras operarse los pechos y la clínica dice que fue algo "imprevisible e inevitable"
La pesadilla de Gao Liu, la actriz china a la que se le ha necrosado la nariz tras una operación estética
Muere la “Kim Kardashian mexicana” a los 29 años por complicaciones de una operación estética de glúteos
Según la condena, ni la adviretieron sobre el riesgo de la cirugía, ni respetaron su derecho a elegir libremente a un médico, ni la hospitalizaron cuando se apreciaron señales de riesgo. Más allá, no le dieron un tratamiento adecuado tras la intervención e, incluso, se minimizaron los síntomas que sufría tras la operación. Además, la historia clínica no era fiel a la realidad.
Por todo ello, la condena señala a ambos por “sus omisiones e incumplimiento al deber objetivo de cuidado”, se subraya que “incrementaron el riesgo jurídicamente desaprobado”, y se concluye que “les es atribuible a título de autores el delito de homicidio culposo”.
Así, a ambos se les ha condenado a 40 meses de prisión y además no podrán ejercer como médicos durante 30 meses. Además, se les impone una multa de 30 salarios mínimos e inhabilitación durante 30 meses.
‘El cirujano de las Barbies’, investigado por otros casos
En 2018, la madre de la víctima, Luz Jiménez, dio a conocer un informe en el cual se señalaba que “según el dictamen dado por el forense Carlos Alfonso Forero Díaz, de la Universidad CES, en su análisis encontró mezcla de adheridos alinfáticos con contenidos de ácidos grasos, lo cual no se usa en la medicina ni en la cirugía plástica, pues su uso es de carácter industrial y no es permitido en la práctica médica”. “Lo que le ocasionó la muerte a mi hija no fue la cirugía, fue la aplicación de esta sustancia y la negligencia de este médico”, dijo entonces.
No obstante, este no es el único caso por el que estaba siendo investigado Ramos Corena. Como informa 'Infobae', también había sido denunciado por la paciente Cristina Trejos en 2009, quien denunció que le había “mutilado la vagina” en el curso de un procedimiento quirúrgico.
Además, en 2016 el exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, denunció también el caso de tres mujeres que también fallecieron y otras 10 que resultaron lesionadas tras realizarse procedimientos estéticos con el falso cirujano plástico, que, no obstante, siempre ha negado todas esas acusaciones.