"Sencillamente, hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos" así repudiaba Torra en su cuenta de Twitter lo sucedido en Coripe (Sevilla) donde se quemó y fusiló un muñeco con la imagen de Puigdemont entre insultos y jolgorio como ejemplo de "lo negativo para la sociedad".
El portavoz de la formación JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía por este "delito de odio", ha exigido la dimisión del alcalde socialista de Coripe y ha pedido que haya una actuación por parte del Síndic (defensor del pueblo de la comunidad de Cataluña). Además, ha sostenido que "el presidente Puigdemont es diputado y presidente legítimo de Cataluña".
El propio Puigdemont, al ser conocedor de los hechos, también se expresó a través de su cuenta de Twitter donde ha acusado al PSOE de participar en este acto. Ha lamentado "que el PSOE participe de un acto de odio tan visceral e inhumano", y ha sostenido que su compromiso es la independencia, la democracia y la libertad, y que ninguno de ellos merece un fusilamiento en una sociedad civilizada, en sus palabras.
"No ha sido ninguna anécdota, ni obra de una minoría. Ha sido una actividad oficial, amparada por las autoridades socialistas locales", ha opinado el expresidente, que ha asegurado que se ha utilizado munición real, con la participación de la policía local.
Por otro lado, la sede del Partido Socialista Catalán (PSC), amanece un día después de esta fiesta de la Quema de Judas con pintadas amarillas en las que se puede leer: "Coripe Arde Vergüenza" en referencia a la quema del muñeco de Puigdemont y "PSC calla Iceta Baila" aludiendo a la posible aprobación e implicación del PSOE en los hechos.
Desde la formación socialista lamentan que se insinúe que el PSC ha callado ante la quema del muñeco en Coripe. De hecho, el domingo, al trascender las imágenes de Coripe, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las generales por Barcelona, Meritxell Batet, condenó en la misma red social "todos los actos de intolerancia que se producen en esta campaña" "Quemar la imagen de una persona, impedir actos electorales o cualquier otro tipo de comportamiento intolerante. Los socialistas lo rechazaremos siempre", concretó.
El secretario de la formación, Salvador Illa, publicó: "Hemos condenado y seguiremos condenado todos los actos de intolerancia y hoy denunciamos los que hemos sufrido nosotros. Así nos hemos encontrado el casal socialista Joan Reventós esta mañana", ha lamentado.
"Es una tradición que lleva celebrándose muchos años y no es más que una sátira de algún personaje público que no ha actuado bien", ha explicado Antonio Pérez Vázquez, alcalde de Coripe. "Otros años se ha quemado la representación de Bárbara Rey, José María Aznar o Ana Julia Quezada y no se ha generado ninguna polémica", ha insistido el edil.