El Real Automóvil Club de España (RACE ha alertado de un incremento de percances en carretera durante las vacaciones de Semana Santa, a través de las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que espera 15,5 millones de desplazamientos, y las realizadas por el Barómetro de Averías de la propia entidad, que recogen que 1 de cada 130 vehículos necesitará algún tipo de asistencia en carretera entre el viernes 12 de abril y el lunes 22 de abril.
Además de la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras que acortan la vida útil de los componentes mecánicos del coche, RACE destaca que el mal mantenimiento de los vehículos a la hora de realizar desplazamientos largos por carretera provoca muchas de las incidencias en carretera.
Por todo ello, recomienda comprobar antes de salir de viaje todos los niveles del vehículo. Especialmente, la batería, ya que, destaca, esta ocupa el primer puesto en cuanto a necesidades de asistencia, por delante de problemas con los neumáticos, los derivados del motor y los accidentes de tráfico, según ha informado la entidad en un comunicado. Especialmente, instan a "comprobar que los bornes están bien fijados, que no hay fugas de líquido y que éste, en caso de mantenimiento, está al nivel necesario."
Además, se debe revisar la presión de los neumáticos y asegurarse de que no tienen grietas, deformaciones o desgaste, incluyendo la rueda de repuesto.
RACE también hace hincapié en revisar los niveles de líquidos del coche que incluyen el aceite del motor, el líquido refrigerante, el líquido de frenos y dirección y el del limpiaparabrisas. En este sentido, no se deben olvidar tampoco los sistemas de limpiado (escobillas, agua...).
En cuanto a las luces, se debe revisar que todas funcionen correctamente y que la altura sea la adecuada, especialmente, si el coche va muy cargado.
Asimismo, es esencial para circular con seguridad revisar el panel de instrumentalización que nos indicará si hay algo que no funciona correctamente, además de chequear los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.
TE PUEDE INTERESAR: