Lo primero que hay que conocer es que si uno no sufre alergia a la picadura de una avispa, no debería temer por su vida. Eso sí, aunque se estima que sólo el 3% de la población es alérgica a estos insectos, basta una picadura, tal y como indica el doctor Joaquín Mato en La Voz de Galicia, para ser alérgico.
De esta forma, tras sufrir una reacción alérgica a una picadura de avispa hay que acudir al médico de cabecera para que valore el caso. Será él el que indique la entidad de la reacción para conocer si sería remitido a los servicios de alergia de la comunidad en cuestión.
Si el caso es este último, se realizaría un estudio detallado para poder saber cómo tratar la reacción alérgica a la picadura. Si en dicha reacciones alérgicas sólo existen síntomas, se le entregaría al afectado un inyector de adrenalina, ya que sería él mismo el que se la inyectaría en caso de picadura.
Pero si por el contrario, fuese necesaria una vacuna, los médicos se la administrarían durante cinco años. Según explica Mato, esta vacuna tiene un 90% de eficacia y los afectados dejan de ser alérgicos. Es más, estas picaduras pueden llegar a producir un shock anafiláctivo y dificultad para respirar.
Además de acudir al médico, hay que saber cómo actuar en un primer momento en caso de picadura de avispa. Además de saber que tenemos que acudir al médico es importante retirar el aguijón lo antes posible (si se trata de una picadura de abeja, ya que las avispas muerden), por el veneno de la picadura. Para sacar dicho aguijón, si no se cae solo o no puedes con las manos, puedes utilizar unas pinzas de depilar.
También es importante rascarse lo menos posible en la picadura. Para aliviar esa sensación de comezón se puede aplicar hielo sobre la zona afectada, que también ayudaría a bajar el enrojecimiento de la piel y el posible hinchazón que provoca. Del mismo modo, habría que lavar la zona con agua y jabón neutro. Pero recuerda, lo fundamental es acudir al médico de cabecera, ya que él será el que nos indique qué hacer con exactitud.
Remedios caseros para aliviar el dolor
Aunque si se sufre una reacción alérgica es obligatorio acudir al médico; si esto no es así, existen diversos remedios caseros que ayudan alivia el dolor de la picadura.
Estos remedios naturales van desde el uso de hojas de salvia, que alivian el picor y malestar; poner unas gotas de vinagre de manzana sobre la picadura, ya que ayuda a disminuir la inflamación y el dolor intenso; una rodaja de patata cruda sobre la zona, debido a que calma las molestias; o, entre otras, utilizar gel natural de aloe vera y así refrescar la zona.
Eso sí, a pesar de todos estos remedios, hay que saber que que tanto avispas como abejas sólo atacan si se ven en peligro, y que es más probable que nos pase al aire libre.