Titan Desert, pedalear por el desierto al límite de las fuerzas
La Titan Desert se realiza desde hace 17 años en el desierto marroquí, aunque el pasado año se organizó en Almería a causa de la pandemia de covid
La prueba comenzó el 8 de mayo y finalizará el próximo viernes 13
Miguel Induráin participó en la Titan Desert 2021 junto a su hijo
La Titan Desert está llena de mística: los expertos la definen como el Dakar en bici de montaña a través del desierto marroquí, y es este duro escenario el que marca los límites. La muerte del ciclista español Ernesto Arcolano ha marcado la segunda etapa de la prueba en la que participan más de 500 ciclistas de diferentes partes del mundo.
El comienzo parece solo arena, pero a medida que avanza la carrera van aumentando las grandes dunas y los bancos de arena. Todo esto unido al cansancio vuelve la Titan Desert en un prueba para titanes, como adelanta su nombre.
Dificultades de la Titan Desert
La Titan Desert se organiza en seis etapas que suman en total 645 kilómetros y casi 6.000 metros de desnivel positivo acumulado. Todo eso en pleno desierto con temperaturas extremadamente altas, que llegan a 50º C, y el viento empuja la arena contra el cuerpo causando rozaduras y molestias en la piel de los participantes.
Las etapas de la Titan Desert
Los organizadores de la Titan Desert reparten el recorrido en un inicio más montañoso, en el que se acumula buena parte del desnivel, y una segunda parte más árida y meridional que sirve para entrar en contacto con el desierto seco y arenoso. La etapa más larga de esta Titan es la KSAR JDAID – FEZZOU con variedad de terrenos y con dos grandes subidas que conforman el Skoda Challenge 2022. Tramos rápidos, dunas, subidas técnicas y pistas fuera pistas son el menú de esta épica etapa.
Los ciclistas participantes
Todos los participantes duermen en haimas y una de las noches, durante la etapa maratón, lo hacen en una haima gigante en la que pernoctan todos juntos llevando consigo todas las pertenencias que necesiten para pasar la noche, incluyendo el saco de dormir.
En esta dura prueba participan corredores de referencia a nivel mundial, estrellas procedentes del ciclismo de carretera que atraen las focos mediáticos. Miguel Induráin, participó en la Titan Desert 2021 junto a su hijo.
Problemas mecánicos
En la Titan Desert son frecuentes las averías mecánicas de todo tipo, a pesar de no tratarse de un recorrido de alta dificultad técnica. Neumáticos, rodamientos y otros que suelen dificultar aún más el ya difícil pedaleo en el desierto.