Hace unas horas, la cantante estadounidense Demi Lovato ha confesado en un mensaje en sus redes sociales que pertenece al género no binario. Un paso adelante para una nueva vida como el que diese, meses atrás, el actor Elliot Page, estrella nominada a un Oscar, al confesarse trans.
Pero, ¿en qué consiste el género no binario? Se refiere a un conjunto de identidades transgénero que agrupa a todas aquellas personas que no se sienten identificadas con lo masculino o lo femenino.
El término no binario dice algo sobre quién es una persona, no sobre cómo podría verse. Las personas no binarias pueden tener presentaciones y expresiones que son: conforme al género, género no conforme, masculino, femenino, andrógino, fluido... No hay una forma específica de ser, verse o actuar de forma no binaria.
El término no binario designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos tanto masculinos y femeninos y, por eso, no se encuentra a sí misma con un término absoluto o dicotómico como: hombre o mujer.
Con frecuenca al género no binario se le puede confundir con el genderqueer pero no es exactamente lo mismo. Genderqueer significa género no normativo, "raro", mientras que no binario significa género que cae fuera del modelo de géneros binarios. Ambos términos son extremadamente similares en su planteamiento, sin embargo, en la práctica sus connotaciones son significativamente diferentes.
Una conclusión a la que ha llegado la cantante estadounidense Demi Lovato, de 28 años, tras un largo proceso, iniciado en el año 2018, que le ha llevado a descubrirse a sí misma. Y lo cuenta, según ella, para ayudar a otras personas: "Estoy haciendo esto por aquellos que no han podido compartir quiénes son realmente con sus seres queridos. Por favor, siga viviendo en sus verdades y sepan que estoy enviando mucho amor", comenta la cantante.
La cantante también anunció que su siguiente propósito pasa por comenzar a emplear los pronombres neutros para referirse a sí misma, si bien también reconoció que es una tarea que no resultará sencilla ni para ella ni para sus fans.