La ozonoterapia, un tratamiento contra la covid no prohibido por Sanidad pero sin evidencia científica

  • Este martes 24 de agosto hay convocadas manifestaciones contra la obligatoriedad de administrar este tratamiento en un hospital de Castellón

  • La mayoría de sociedades científicas rechazan el uso de esta terapia por falta de evidencia y porque puede entrañar riesgos

  • El ministerio de Sanidad no la incluye en su listado oficial de pseudoterapias y la financia como tratamiento para el dolor

El caso de un enfermo de covid de Castellón que está siendo tratado con ozonoterapia, ha puesto de relevancia a esta técnica que se emplea en algunos centros privados para tratar diversas patologías. En este caso, un juzgado ha tenido que imponer, tras la denuncia de la familia, al Hospital de La Plana de Vila-real (Castellón) que se administre al paciente, de 49 años y en la UCI con neumonía por covid-19, ozonoterapia. Este martes hay convocadas cncentraciones contra esta terapia en el hopital

Los profesionales del centro se negaban, alegando falta de evidencia científica y riesgo para el paciente, y es una enfermera externa la que está realizando la terapia. El Sistema Nacional de Salud no incluye la ozonoterapia en su cartera de tratamientos contra la covid, de hecho sólo la financia en unidades del dolor para enfermedades y dolencias concretas. Sin embargo, el ministerio de Sanidad no incluye la ozonoterapia como una pseudoterapia.

Este tratamiento médico no convencional pretende la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías. El ozono médico es una mezcla de un 5% como máximo de ozono y un 95% de oxígeno.

En qué consiste

Las vías de administración de la ozonoterapia utilizadas son muy variadas: insuflación rectal, inyecciones de ozono intramuscular, inyección intra-articular, aceite ozonizado, cremas, insuflación endonasal (muy peligroso), intravaginal e inyección subcutánea.

El oxígeno extra administrado se cree que aumenta la capacidad del cuerpo para destruir las células causantes de enfermedades. Se le atribuyen supuestos beneficios incluyendo el tratamiento de decenas de enfermedades (se han descrito hasta 114 enfermedades tratables), incluyendo ciertos tipos de cáncer, el asma, el enfisema, el SIDA, el pie diabético, la artritis, las enfermedades cardíacas y vasculares, esclerosis múltiple y enfermedad de Alzheimer.

La confusión, o la explicación de que se use ozono como tratamiento contra la covid o forma de prevenir su expansión radica en la capacidad germinicida del ozono. Es el desinfectante más potente para eliminar bacterias y todo tipo de microorganismos.

Argumentos en contra

Según la sociedad valenciana de Medicina Intensiva Crítica, “el uso de ozono en estos momentos no se contempla como una alternativa segura y eficaz en los pacientes críticos afectos de COVID 19. Los estudios publicados con la utilización de este “biocida” son estudios de bajo impacto científico y en ningún caso con enfermos en estado crítico”.

Es el mismo argumento que utiliza la Organización Médica Colegial (el organismo que aglutina a todos los colegios de médicos de España). En su página web alerta de los tratamientos con esta terapia: "No hay ninguna evidencia científica creíble que avale el uso del ozono como un tipo de terapia médica. Incluso puede ser peligroso. Se han publicado informes y artículos médicos sobre muertes de pacientes con este método".

Desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas afirman "aunque existen estudios que intentan demostrar si el uso de ozono tiene algún tipo de eficacia, este tipo de estudios, generalmente de baja calidad, con poco número de pacientes y sin significancia estadística, son una constante en el mundo de las pseudoterapias. Es decir, esto no implica, en ningún caso, que estás prácticas tengan capacidad curativa o estén carentes de graves efectos secundarios. Y, en todo caso, debe ser un ensayo clínico donde se delimiten estás cuestiones".

Sanidad advirtió contra la desinfección con ozono

Al principio de la pandemia el ozono cobró también protagonismo, ya que su poder desinfectante llevó a particulares y establecimientos públicos a comprar pulverizadores de este gas para purificar el aire. Ya entonces la mayor parte de las sociedades científicas alertaron de su uso, y el ministerio de Sanidad llegó a lanzar una alerta sobre el uso indiscriminado de estos dispositivos.

Los pedidos a fabricantes se triplicaron en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 con la declaración del estado de alarma. Las compraron particulares, pensando que era la opción idónea para eliminar el virus de sus casas. También los dueños de muchos negocios, con la intención de ofrecer a sus clientes y empleados las máximas garantías de seguridad. Pero, sin saberlo, podrían estar consiguiendo exactamente el efecto contrario. Los científicos avisan: este gas tiene unos riesgos y debe utilizarse por personal especializado.

Lo cierto es que el ozono tiene un alto poder desinfectante y se utiliza en el tratamiento de las aguas residuales. También, para la eliminación de patógenos o microorganismos a nivel industrial. Sin embargo, su uso por particulares puede ser altamente peligroso. “Es una sustancia muy agresiva, muy oxidante, que produce daños para la salud y cuyo uso debería estar muy controlado”, asegura a NIUS Moisés Canle, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña.

“El ozono no es algo que se deba aplicar de forma indiscriminada y sin un control de tipo profesional. Tienen que ser instalaciones realizadas por profesionales y supervisadas por profesionales”, explica Canle. Especialistas que deben evaluar cuál es el volumen de aire que tiene la estancia, cómo es la superficie o las condiciones de ventilación y, a partir de esos parámetros, determinar qué cantidad de ozono se debe aplicar y durante cuánto tiempo. “No es comprar un aparato, darle al botón y ponerlo en el salón de mi casa o en mi frutería. No, porque no sabes si lo estás haciendo bien y puedes generar más riesgo del que crees estar eliminando”, insiste.