El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, José Puxeu, ha destacado que la Red Española de Reservas de la Biosfera compatibiliza "de manera ejemplar" la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las personas que habitan en ellas.
Así lo ha indicado durante la inauguración de una exposición itinerante sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera organizada a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), y que conmemora el 40 aniversario del Programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).
Puxeu ha elogiado estos "lugares ejemplares" y ha incidido en que esta Red es "una de las más activas y estructuradas" ya que cuenta con un aval científico sólido y un importante apoyo institucional.
Además, ha subrayado que el MARM ha invertido más de 40 millones de euros desde 2007 mediante convenios de colaboración con comunidades autónomas y administraciones locales. "Estos espacios son mucho más que un área protegida", ha defendido.
La Red Española de Reservas de la Biosfera se compone de 40 espacios que abarcan 3,5 millones de hectáreas terrestres, el 7 por ciento del territorio de España, y 288.000 hectáreas marinas. Asimismo, está integrada en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que se compone de 563 espacios repartidos por 110 países.
Durante el acto, se ha presentado la guía de la Red Española de Reservas de la Biosfera, de las que se han impreso 3.000 ejemplares que serán distribuidos por las Reservas, y el Libro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
La exposición itinerante puede ser descargada en la página de Internet del MARM: http://www.marm.es/es/ceneam/exposiciones-delceneam/ exposiciones-itinerantes/rerb.aspx