Puxeu plantea que falta alguna gran infraestructura hidrológica

EUROPA PRESS 14/10/2011 18:25

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha señalado que "hay posibilidades de abordar cualquier tipo de solución tecnológica o de infraestructura" en materia de agua que "todavía está encima de la mesa". No obstante, ha aclarado que como todavía "está donde está" no puede decir lo que le "pide el cuerpo", pero ha añadido que "sí, también hay alguna gran infraestructura que debería abordarse".

Puxeu ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro 'La tribu del agua. La odisea del Trasvase Tajo-Segura', escrito por el periodista Manuel Buitrago, en un acto en el que ha estado acompañado por el propio autor, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, el presidente del Grupo Banco Mare Nostrum, Carlos Egea y el director de La Verdad de Murcia, Alberto Aguirre de Cárcer.

El secretario de Estado ha augurado que "se acercan nuevos tiempos", en los que se reflexionará sobre la gestión de la demanda, frente a los últimos cuatro años "en los que a alguien se le metió en la cabeza que la gestión y la razón podía más que las vísceras".

Puxeu ha confiado en este cambio "después de la realidad contrastada de la capacidad de desarrollo económico, de la capacidad definición de las necesidades, y de la capacidad de las nuevas tecnologías en sus más diversos sistemas, como la transferencia, técnicas extremas como la desalación, la reutilización, la modernización y la eficiencia".

Así, ha apostado por este cambio "desde toda esta panoplia de posibilidades, con una buena cantidad de inversiones que se han hecho y otras nuevas que no hay que descartar, probablemente no con financiación pública ni solo mirando a la posibilidad de fondos europeos, sino con participación pública y privada, gestionando la demanda".

A su parecer, si esta demanda existe y se traduce en puestos de trabajo, en euros y en dividendos de explotación "hay posibilidades de abordar cualquier tipo de solución". Por ello, ha señalado que "no se puede aceptar el argumento de que no hay agua: si no hay agua se busca, se fabrica, se trae y se hace lo que haga falta, no valen excusas para esta situación".

De cara a las próximas elecciones generales, Puxeu ha dicho que no está claro lo que va a pasar después del 20 de noviembre con las competencias sobre el agua, ya que ningún programa electoral lo aclara, pero ha considerado que el agua y la agricultura, con la sensibilidad suficiente para gestionar la demanda urbana e industrial, está muy bien emplazada junto con la agricultura y la industria agraria.

Por su parte, Valcárcel ha explicado que la Región de Murcia "tiene como denominado común la necesidad de no renunciar a los valores hídricos que nos dan la vida", y ha recordado que la Comunidad ha estado en la lucha "haciendo piña con los regantes y con la sociedad en todo su componente más variopinto en la defensa de una amenaza".

A su juicio, lo fácil "es decir: no te doy agua que pasa por mi casa, y lo fácil es decir también dame agua que venga a mi casa, ya que el éxito está garantizado para el que la niega y para el que la reclama", pero lo importante, a su parecer, era "dotar de argumentos rigurosos los planteamientos".

"Lo importante era demostrar que, efectivamente, éramos capaces de remar en la misma dirección, y daba igual el gobierno que estuviera", según Valcárcel, quien ha recordado que tuvo que pelear "con un Gobierno central cuyo signo político es absolutamente coincidente con el partido al que pertenezco", y se ha mostrado satisfecho de que la oposición en Murcia haya sabido hacer lo mismo.

El final, que todavía no ha llegado, según Valcárcel, ha de ser "poner racionalidad a la hora de distribuir algo que es de todos los españoles". Así, ha dicho que se trata de una crónica "sin final todavía", pero considera que esta solución se alcanzará "con puntos de encuentro y sensatez a la hora de plantear un pacto nacional del agua que eliminara las tentaciones del voto fácil".

EL LIBRO: CRÓNICA DE LA DEFENSA DEL TRASVASE

Buitrago ha señalado que el libro, editado con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, recoge todo lo sucedido desde 2004, con la derogación del trasvase del Ebro, y que ha ido publicando en sus artículos de prensa. Como conclusión, advierte que la solución "no está en manos de un territorio o en el voluntarismo de uno o varios políticos, ni siquiera en exclusiva manos del Estado como garante de la planificación hidrológica nacional".

El ejemplar es continuación de su primer libro, 'Las dos orillas', que estuvo más centrado en el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. Así, el propio autor dice que es "una historia coral e inacabada, porque el problema del agua en la cuenca del Segura dependerá mucho de la demanda de la agricultura, ya que la demanda de los abastecimientos ha quedado resuelta".

"Urge una solución definitiva al déficit, o de lo contrario puede que ese déficit acabe desapareciendo por sí solo por la falta de demanda", ha subrayado Buitrago, quien ha añadido que "asombra que no se haya encontrado todavía una respuesta por 400 ó 500 hectómetros cúbicos anuales que se precisan para equilibrar la cuenca del Segura, que es menos del 3 por ciento del consumo nacional".

Puxeu ha destacado que la fuerza de algunos colectivos y sectores "no existen" si no hay prensa especializada que tenga capacidad de incidir en la opinión pública capaz de contrastar, de crear opinión, de sensibilizar y de apoyar las legítimas reivindicaciones de un territorio".

A su juicio, el punto de vista territorial es "fundamental", y el enfoque económico del sector agroalimentario "o se da desde el Mediterráneo o no se da", ya que lo que no pasa en Madrid "no ocurre ni tiene repercusión, es decir, puede haber una sequía espectacular que si en Madrid sigue habiendo agua no hay ningún problema".

Egea, por su parte, ha dicho haber visto con sorpresa que en los últimos 15 ó 20 años que entre los ciudadanos de otras comunidades de España "no existe el problema del agua, ni la angustia, ni la inseguridad ni la incertidumbre" en torno a este tema "tan importante, fundamental y espinoso para los ciudadanos de la Región".

En este sentido, Aguirre de Cárcer ha señalado que el problema en torno al tema del agua "es la ausencia de profesionales del periodismo que conozcan este ámbito en profundidad y en toda su complejidad". Además, ha señalado que este aspecto "no ha estado en la agenda de los partidos políticos ni en la de muchos medios de comunicación".

PERSONALIDADES PRESENTES

En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández; el secretario general del PSRM y candidato número 2 de las listas del PSOE por Murcia al Congreso, Pedro Saura; y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada.

Además, ha acudido el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, y su predecesor, Francisco del Amor; los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura.

Asimismo, estaban presentes diputados y senadores, así como los consejeros de Universidades, José Ballesta, de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; los secretarios generales de los sindicatos UGT, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno; el ex vicepresidente de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez; el ex presidente de la Comunidad, Carlos Collado.