La M-40 de Madrid a la altura de los túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido sur y 20 sentido norte); la Avenida Diagonal en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el Eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu (Madrid), son los puntos urbanos donde más accidentes graves se producen de toda España.
Así lo pone de manifiesto el estudio 'Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas', elaborado por Fundación Línea Directa, que ha analizado cerca de 500.000 accidentes registrados por la DGT entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves atendidos por la entidad, todos ellos sucedidos en zonas urbanas y en vías de circunvalación de toda la geografía nacional.
Según el estudio, en el top 15 se encuentran cuatro puntos de la capital. Además de los túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (tramo con mayor concentración de siniestros) y del tramo que va entre Recoletos y el estadio del Real Madrid (tercer puesto), también se encuentran la calle Alcalá entre el puente de Ventas y entre el número 600 y 700 (cuarta posición) y la M-30 en la zona del nudo sur y del nudo de Manoteras (quinto puesto).
Pero la existencia de 'puntos rojos' no es un problema exclusivo de Madrid, pues también en capitales como Alicante, Sevilla (con tres zonas), Valencia (con dos), Murcia o Almería existen puntos urbanos de especial riesgo.
En sexta posición se encuentra la Avenida Denia de Alicante, en concreto en la salida del túnel a la altura del número 75; seguido del Puente del V Centenario de la SE-30 en Sevilla; el entorno del número 150 de la Avenida Cid de Valencia; la zona del Coliseum en la Avenida Alcalde Alfonso Molina, en A Coruña; o la Avenida Torneo, junto al puente de la Barqueta, donde está Isla Mágica, también en Sevilla.
Asimismo, en el puesto número 11 se sitúan la Avenida Juan de Borbón, en la confluencia de la Avenida Reino de Murcia (Los Cubos), en Murcia; seguido de la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia, en la zona de cruce con Blas de Lezo; y la zona de la A-4 y de Santa Justa en la Avenida Kansas City de Sevilla.
Cierra en ránking la zona del centro comercial de la Avenida Mediterráneo de Almería y la zona del centro comercial de la Avenida Andalucía de Málaga, en los puestos 14 y 15, respectivamente.
La Fundación Línea Directa también ha estudiado la evolución de la siniestralidad en ciudad según los datos oficiales de la DGT, para lo que ha analizado los cerca de 500.000 accidentes urbanos e interurbanos sucedidos entre 2013 y 2017.
El resultado, según indica el estudio, es "alarmante", ya que los accidentes urbanos de tráfico con víctimas se han incrementado en España un 24% en los últimos 5 años, frente al aumento del 0,5% que se ha producido en carreteras interurbanas. De hecho, en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, lo que supone casi el doble.
En cuanto a los datos de mortalidad, entre 2013 y 2017, 2.360 personas perdieron la vida en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13 % en la totalidad del periodo analizado. Asimismo, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad y otras 77.000 sufrieron heridas leves.
El informe también revela cómo son los accidentes en ciudad. Así, el más común suele ocurrir en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral, generalmente causados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía. En cuanto al vehículo, los daños materiales más habituales se producen en la parte trasera y delantera del coche, concretamente en los parachoques y en las aletas, con un coste medio de 1.200 euros.
En cuanto a las lesiones más frecuentes, los esguinces cervicales (65 %) son los daños corporales más frecuentes, seguidos de las hernias discales (15 %) y los esguinces de rodilla (10 %).
Según indica el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, la siniestralidad urbana se ha convertido en la "gran olvidada" en materia de seguridad vial. Por ello, la entidad ha impulsado una plataforma propia donde todos los usuarios puedan reportar los lugares más peligrosos para circular en ciudad ('https://www. fundacionlineadirecta.org/ puntos-rojos').
La ciudadanía puede denunciar la existencia de estos lugares introduciendo la dirección en la página web de la Fundación Línea Directa o geolocalizando el punto a través del ordenador, tablet o smartphone, de forma completamente anónima y sencilla. Además, se puede adjuntar una breve explicación sobre el Punto y aportar una fotografía del lugar.
Tras validar el 'punto rojo' y subirlo a la página web, la Fundación Línea Directa reportará a la Administración competente su localización, para que valore su reparación.
Los ciudadanos también podrán consultar en la plataforma la localización de los casi 70.000 siniestros graves cuyos datos han sido cedidos de forma agrupada y anónima por Línea Directa Aseguradora, datos que han servido de base para configurar el Top 15 de vías españolas con más accidentes de tráfico. En la web también se pueden consultar los siniestros sucedidos en cada localidad, barrio o calle del país, así como los 'puntos rojos' subidos por el resto de usuarios.