Puig resalta que los Mossos no actúan "a criterio discrecional" en los desahucios sino por orden judicial

EUROPA PRESS 28/07/2011 13:26

El consejero de Interior, Felip Puig, ha resaltado este jueves que los Mossos d'Esquadra no actúan "a criterio discrecional" de su departamento en los desahucios sino que obedecen a una orden judicial que hay que respetar.

En rueda de prensa, Puig ha hecho hincapié en que la policía y el sistema judicial hace una valoración "en cada caso" y ha recordado que en el desahucio del Clot (Barcelona), que levantó polémica por el importante despliegue de agentes, que entraron en el inmueble por el balcón, no era por impago de hipoteca sino por impago de alquiler instado por un propietario que ya se había aplazado tres veces.

"Cuando un juez dictamina y llega a una conclusión y pide a requerimiento judicial el auxilio de la policía, la policía intenta hacer las cosas con la máxima prudencia y sensibilidad, pero obedece instrucciones", ha argumentado.

Ha admitido que en las peticiones de jueces para que la policía actúe en desahucios "se observa cierta tendencia al alza" pero que no están desbordados.

Sobre si prevén más conflictividad en las fiestas de Gràcia o Sants, el consejero ha dicho que no prevén que vayan a ser "diferentes a otros años pero sí será diferente la respuesta porque habrá patrullaje compartido y conjunto" de Mossos y Guardia Urbana.

Ha recordado que destinarán entre 170 y 180 mossos de la nueva promoción a Barcelona, un 23% del total, por encima del peso poblacional de la ciudad dentro del conjunto de Cataluña -20%--, lo que hará que se llegue a la cifra de 6.000 policías (la mitad mossos y la mitad guardias urbanos).