Seis provincias están en alerta por riesgo de fenómenos costeros adversos

AGENCIA EFE 31/10/2010 12:14

El resto del litoral costero andaluz, de Murcia, País Vasco y Cantabria se encuentra también en situación de riesgo por la misma causa, "fenómenos costeros adversos", como vientos de gran intensidad y fuerte oleaje.

La alerta por riesgo importante de fenómenos costeros se mantiene mañana lunes para todo el litoral gallego, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía (Granada y Almería).

Para mañana, la Aemet prevé lluvias en casi toda la península, excepto a las Comunidades mediterráneas y el archipiélago canario.

Comenzarán por el oeste peninsular, afectarán de manera especial a Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura y se extenderán tanto por el norte cómo por el sur de la península y tendrán mayor incidencia en Asturias, Cantabria, Andalucía (Cádiz y Jaén) e Islas Baleares (Mallorca y Menorca).

En algunos puntos podrán alcanzarse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y los 20 litros por hora.

Se prevén fuertes vientos que afectarán a gran parte de la península, especialmente a la mitad norte y oeste peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla León, Castilla-La Mancha y Madrid), así como a Extremadura, Andalucía, islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En algunas zonas, soplarán rachas que podrán alcanzar hasta 90 kilómetros hora.

Protección Civil y Emergencias destacan en su página web el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos.

Presenta peligro, fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.

Además, el pronóstico de los fenómenos tormentosos "aconseja" mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

Ante lluvias intensas, aconsejan disminuir la velocidad en carretera, extremar precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Ante fuertes Vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También, avisan de no subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección, y de extremar las precauciones conduciendo, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Ante vientos costeros, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.