La protectora de animales 'El Refugio' ha anunciado este jueves en el Cementerio de la Almudena en Madrid su próximo reto, el 'Proyecto Edén', con el que intentará buscar un nuevo hogar para aquellos perros que su dueño haya fallecido recientemente en España. Cifras que han aumentado según los estudios realizados donde se ha comprobado que en 2018 casi 140.000 perros y gatos se encontraban en condiciones de abandono.
El presidente de la Asociación, Nacho Paunero, ha señalado ante los medios de comunicación que la idea se puso en marcha tras el conocimiento de una emotiva historia. Gregorio, propietario de 'Zeus', se acercó hasta la protectora hace aproximadamente un año para decir que "le que quedaba poco tiempo de vida y que quería buscar un techo para que el animal no se quedase desamparado".
Una propuesta inicial que sirvió a la agrupación para tomar conciencia del problema existente en la sociedad y que permitió que 'Zeus' fuese adoptado por Irene, su nueva dueña, ya que según indicó ella misma "se enamoró del perro y lo adoptó, porque la vida no es eterna pero el amor sí", ha indicado.
Los requisitos a tener en cuenta para beneficiarse de esta propuesta son tener la mayoría de edad, poseer la nacionalidad española, residir en la Península (para casos en Canarias y Baleares, sería necesario alcanzar algún tipo de acuerdo previo para la resolución del traslado del perro), un máximo de dos perros a reubicar por persona fallecida, y legar en testamento notarial la propiedad del perro a la protectora 'El Refugio'.
Problema que perjudica al 30 % de las unidades familiares que poseen un perro como mascota y que, según Paunero, sienten la incertidumbre "sin aún estar enfermos" sobre qué pasará con los animales con los que conviven cuando fallezcan. Sin embargo, asegura que este es un problema del que la Administración Pública, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas no se han percatado, pues no contemplan ningún tipo de actuación para estos casos.
Ahí es donde la asociación 'El Refugio' quiere incidir en "brindar la posibilidad" de manera "gratuita" de que las personas que se inscriban en este proyecto tengan la tranquilidad de saber que, si algún día fallecen, la protectora se harán cargo de acoger, cuidar y querer a su perro, así como de buscarle una familia que lo adopte.
En cualquier caso, la protectora indica que aunque no podrán abastecer a la totalidad de perros que se abandonan en España, intentarán "hacer lo posible por aportar un granito de arena" a esta causa y evitar así que esta situación siga propagándose.