La vida de Borja cambió completamente el 8 de febrero de 2015. Ese día, en lugar de mirar hacia otro lado, no dudó un segundo y acudió a auxiliar a una mujer a la que golpeaban un hombre y su pareja tras quitarle el bolso en Fuengirola. El joven de 22 años entonces golpeó al ladrón, con tan mala suerte que el delincuente cayó mal al suelo, pasó dos días en coma y terminó falleciendo.
Los delincuentes, Pedro Toro Timeo, la víctima, e Isabel Cano eran muy conocidos en la ciudad. Con largos antecedentes y problemas con los juzgados, ese día se cruzaron en el camino de la mujer, que se dirigía a trabajar. El fallecido era un delincuente perseguido. Tanto que tenía un orden de busca y captura, aunque todavía no había sido detenido.
En cualquier otra circunstancia Borja sería un héroe. Sin embargo, el joven entrará este mes en prisión por un delito de homicidio imprudente después de que la Audiencia Provincial de Málaga ratificara la condena de dos años de cárcel y la indemnización de 180.000 euros.
El magistrado de primera instancia consideró que el acusado le propinó un puñetazo al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo cranoencefálico con hemorragia cerebral. “No se observa una necesidad racional de utilizar la fuerza para impedir o repeler la agresión materializada previamente por el fallecido contra un tercero, pudiendo el mismo haber utilizado otros medios o formas para auxiliar”, recoge la sentencia.
Para el juez, Borja “fue consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción, aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas”. Por ello, calificó los hechos de “imprudencia grave” por omisión “de precauciones básicas y elementales”.
El joven tiene ahora 15 días para entrar en prisión después de repetir una y otra vez que lo hizo con la única intención de auxiliar a la víctima y recuperar el bolso. Borja también pidió perdón durante el juicio a la familia de la víctima. Sin embargo, su heroico gesto tendrá consecuencias penales.
El apoyo a Borja no cesa. Este mismo martes 16 de julio, Vox ha reclamado el indulto para el joven. Además, el partido ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar la deuda de 180.000 euros que la ha sido impuesta al joven.
Tal y como ha explicado en una rueda de prensa su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, su intención es defender la actuación de este joven que, a su juicio, “ha tenido un comportamiento ejemplar” e incluso “heroico”. De hecho, además de pedir su indulto, también quieren que la presidenta de la Cámara Baja le conceda la medalla al Mérito Civil.
Además, más de 2.000 personas han firmado una petición en Change.org que reclama el indulto. “Borja podría haberlo dejado pasar, podría haber mirado hacia otro lado pero decidió ser valiente y acudir a su auxilio. ¿Se merece acabar en la cárcel y semejante multa? Pidamos un indulto para héroes anónimos como él que son un ejemplo para la sociedad”, señala la petición, publicada el pasado lunes 15 de julio.