El Juzgado de Instrucción 3 de Granollers (Barcelona) ha decretado la entrada en prisión provisional comunicada y sin fianza de una joven de 27 años acusada de matar a su bebé de desnutrición severa. La pequeña, de 12 meses de edad, falleció el jueves pasado en un área de servicio de la autopista AP7 situada en el término municipal de Llinars del Vallès (Barcelona). La mujer vivía en una autocaravana en Granollers.
La madre accedió con su furgoneta a la zona de descanso para buscar ayuda, ya que la pequeña tenía problemas para respirar, tal y como ha avanzado el programa Planta baixa. Hasta allí se desplazaron varias unidades de los servicios de emergencias e incluso un helicóptero medicalizado, que aterrizó para poder atender a la bebé. No pudieron hacer nada por su vida, ya que su estado de salud era extremadamente delicado.
Los Mossos d’Esquadra procedieron a la detención de la joven, que estaba acompañada por su otra hija de 4 años de edad y entró en shock tras conocer la muerte de la bebé. La segunda niña está ahora bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat.
El juez que lleva el caso ha imputado un delito de homicidio por imprudencia grave tanto a la madre como al padre. Con todo, el hombre no ha entrado en la cárcel de forma provisional porque no convivía ni con la mujer ni con las pequeñas y no se involucró en su crianza. Se le ha dado la libertad con medidas cautelares: retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio y personación periódica al juzgado.