El primer vehículo autónomo, que circulará en Lanzarote, tiene sello “made in Spain”
Recorrerá la Ruta de los Volcanes de Timanfaya
Cuenta con un centro de control y varios sistemas de seguridad
La conducción autónoma llega a España y no de la mano de grandes empresas estadounidenses, este proyecto es “made in Spain”. Se trata de una especie de autobús que recorrerá la Ruta de los Volcanes, en las Montañas del Fuego del Parque Nacional de Timanfaya para enseñar a los turistas esa zona montañosa de Lanzarote.
Aunque la carretera sea estrecha, llena de curvas y pendientes, no supone ningún problema para la conducción autónoma de este vehículo de nivel 5, único en España. El autobús “no tiene puesto de conducción”, por lo tanto, “todas las decisiones las adopta el vehículo por sí mismo con su inteligencia artificial”.
Los más temerosos pueden estar tranquilos porque hay hasta cuatro sistemas distintos de seguridad. Con que falle uno, el vehículo se para automáticamente. Pero además, en una primera etapa habrá un supervisor ‘in situ’ para revenir cualquier incidencia que pueda surgir. Asimismo, el autobús cuenta con un “centro de control” que monitoriza “continuamente el comportamiento del vehículo a distancia”.
El futuro parece más cercano que nunca, pero esta nueva tecnología no llegará a las grandes ciudades, al menos, de momento. “El vehículo autónomo es un corderito, no puede coexistir en medio de lobos y los coches normales con un conductor normal se comportan como lobos”, aseguran sus responsables.