Novedades sobre el primer caso de coronavirus en España: se encuentra aislado y "está perfectamente"
En este momento no hay ningún caso en investigación en España
El diagnosticado tuvo contacto directo con otro infectado de Alemania
Voló a España antes de que el otro caso fuera detectado
El ministerio de Sanidad ha dado una rueda de prensa tras conocerse el primer caso de coronavirus en nuestro país. Así, el ministro Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han informado sobre la situación actual del brote en España.
MÁS
Fernando Simón Caso ha dado algunos datos más sobre el primer caso en España. El ciudadano alemán tuvo contacto directo con un infectado alemán el día 25, y poco después, antes de que ese caso fuera diagnosticado, salió de Alemania para pasar unos días de vacaciones en La Gomera.
Estaba pasando las vacaciones con un grupo de 5 amigos más, y llegaron a España el día 28 por la noche. El diagnostico del infectado con el que mantuvo contacto se tuvo el día 29, y esa misma noche se les puso en aislamiento en la casa de vacaciones y al día siguiente se les evaluó, cinco de ellos iniciaron una sintomática leve y se les decidió llevar al hospital.
Tras la muestra de esas cinco personas se dio el primer positivo, que se ha puesto en aislamiento, y al resto se les ha puesto en cuarentena incluido el que no tenía síntomas. Pero aún así, se verificarán sus casos de infección en los últimos días porque podrían haberse infectado tras las muestras tomadas. Ahora, tanto la persona infectada como las personas que tenían leves síntomas, "están perfectamente." No presentan ningún síntoma, pero "hay que esperar a ver como evolucionan en las últimas horas."
Este primer infectado se infectó del virus al mantener contacto directo con el hombre alemán que se contagió, durante un curso de capacitación en su empresa, de una compañera china, que viajó desde Shanghái. Se trata de un caso que "llama mucho la atención de los expertos" al ser un contagio de dos personas por una misma fuente, aunque uno de ellos solo haya tenido contacto indirecto con ella.
Los repatriados españoles "se encuentran bien"
También ha dedicado un momento a hablar de los ciudadanos españoles repatriados desde la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote de coronavirus. Estos se encuentran ingresados en Hospital Gómez Ulla, donde tendrán que pasar 14 días en cuarentena, y Fernando Simón ha afirmado que "están todos bien". Algo que ha confirmado también la responsable de la planta de cuarentena donde se encuentran, que aclara que "no ha habido ninguna incidencia."
"Mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud"
Por su parte, Salvador Illa ha querido lanzar un contundente "mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud", afirmando que los sistemas de detención y alerta en funcionamiento están dando su resultado. También ha querido aclarar que era una situación que podría esperarse, ya que ya hay 20 personas afectadas en 7 países europeos.
Además, ha asegurado que llamará a los Consejeros de Sanidad para convocar un Consejo Territorial de Salud la semana que viene para analizar la situación y reforzar las medidas de cooperación. Consejo Territorial de Salud la semana que viene para analizar la situación y reforzar las medidas de cooperación.
"España tiene un sistema sanitario fuerte"
Un mensaje parecido es el que ha querido trasmitir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de unas palabras en su cuenta de Twitter. Ha querido tranquilizar a la población y expresar su total confianza en los profesionales de la Sanidad de nuestro país: "hay una red de alerta y detección con expertos profesionales que desde el primer minutos trabajan siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Las cifras en China: ya son 259 muertos
En el país donde comenzó el brote del coronavirus, China, su Comisión de Salud ya ha elevado a 259 los muertos y a 11.791 los afectados confirmados en todo el país, que ha alcanzado ya a todas las provincias chinas. Además, se han detectado un total de 136.987 personas que han tenido contacto cercano con alguno de los afectados.
El balance de las autoridades sanitarias chinas ha detallado que 1.795 personas se encuentran en condiciones críticas.
EEUU prohíbe la entrada de personas que hayan estado en China
Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que impedirá la entrada en el país de ciudadanos que hayan estado en China durante los últimos 14 días por la Emergencia Mundial del coronavirus. Se trata de una decisión muy criticada por las autoridades chinas y por la propia OMS, que en ningún caso abogó por la imposición de restricciones de movimiento.
A pesar de ello, a partir de este domingo se restringirá la entrada a todos los extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 14 días.