Agentes de Policía Nacional han detenido en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas a un ciudadano argelino, de 44 años, que había sustraído a la fuerza a su hija de dos años de un centro de acogida británico. La menor se encontraba en un centro tutelado de menores en la ciudad de Nottingham, Inglaterra, Reino Unido, cuando su padre, que tenía la custodia retirada, se personó y se la llevó a la menor tras "amenazar" a los empleados con un arma de fuego y amordazarlos.
El detenido fue localizado junto a su hija en el interior de un avión que se dirigía a Orán, Argelia, si bien tenía como destino intermedio Madrid. Las gestiones para la localización del detenido se iniciaron cuando la Policía Nacional recibió una comunicación urgente, por parte de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, en la que se solicitaba colaboración para localizar y detener a un varón que había sustraído con violencia a su hija de dos años.
El mismo día de la detención, el arrestado se personó en el centro tutelado de menores en el que se encontraba interna su hija, de la que tenía retirada la custodia. Allí amenazó a los empleados del centro con un arma de fuego y los amordazó, maniatándolos con cuerdas, llevándose consigo por la fuerza a la menor. Después, este individuo huyó del país en un vuelo con rumbo a Orán (Argelia) pero con destino intermedio Madrid.
Los agentes localizaron y detuvieron al fugado en el interior de un avión cuando se disponía a despegar. Junto a él se encontraba la niña y, tras comprobar que se encontraba en perfecto estado de salud, mediante los trámites oportunos de la Fiscalía de Menores de Madrid, fue entregada a los servicios sociales para que se hicieran cargo de su custodia hasta que pueda ser devuelta a Reino Unido.
El paradero del detenido no estaba claro antes de su detención. Según recoge MailOnline, las autoridades británicas habrían preparado una orden de detención europea para que el sospechoso pueda comparecer ante los jueces en Madrid, en una audiencia de extradición, y sea devuelto a Gran Bretaña para ser juzgado.