La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha de cara al próximo curso 2019-20 un sistema de gratuidad de libros de texto para los alumnos de primaria, secundaria y FP. Sin embargo, los padres no están muy convencidos de que vaya a funcionar porque “hay muchas dudas… no ha habido información clara”. Desde la FAPA Giner de los Ríos, su presidente, Camilo Jené, advierte de que "solo hay garantías de que reciban los libros en septiembre los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria". Desde la plataforma en defensa por la educación pública, Marea Verde, celebran que se haya puesto en marcha esta reivindicación histórica aunque con un año de retraso. La única objeción que hacen es que la administración ha derivado toda la responsabilidad en los centros. En Andalucía, este sistema lleva implantado más de 15 años y los padres creen que funciona bien.
“Tengo la sensación de que no se le ha dado publicidad y no ha habido ninguna información clara y concisa, ni desde la Consejería de Educación ni desde las direcciones de los colegios… Quizás haya sido así para que la gente no se enterase o no se decidiera a apuntarse”, señala Gema Gómez, una madre que ha solicitado los libros para su hija de primaria pero ahora duda de que fuera la mejor opción. A pesar del ahorro que supone el programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid para las familias, teme que no se los den y que cuando vaya a comprarlos a la librería en septiembre ya no haya.
“Había muchas dudas y desde el colegio no te aclaraban nada, solo te decían “apuntalo””, añade esta madre antes de explicar que desde que entregó la solicitud nada más se ha sabido sobre los libros. Desde la Federación de AMPAs Francisco Giner de los Ríos, su presidente Camilo Jené, cree que desde la administración "llevan dos años explicándolo mal adrede” y “la mitad de la gente no se ha enterado en que consiste".
Jené advierte de que “el sistema no es gratuito, es un préstamo de libros”. Las familias firman un papel en el que se comprometen a donar al colegio sus libros de texto en buen estado a final de curso y a cambio recibirán los del nuevo curso, que deberán devolver de nuevo en junio.
Él insiste en que solo hay garantías por parte de la Comunidad de Madrid de que tengan libros gratis los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria. “Los demás se arriesgan a donar sus libros a la administración y no recibir nada a cambio porque no hay un banco de libros, al menos de momento”.
Sin embargo, Fernando Mardones, miembro de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Marea Verde, y presidente del AMPA del I.E.S. Mirasierra, explica que los estudiantes de los tres primeros cursos de primaria tendrán libros nuevos siempre porque sus manuales son fungibles. Él cree que el resto de niños que se hayan apuntado al programa ACCEDE tendrá sus libros al empezar el curso. “Si no ha habido donaciones suficientes, el centro se encargará de comprarlos con el presupuesto que le haya dado la administración, que oscila entre los 2.000 y 3.000 euros”. El presupuesto que maneja la Comunidad de Madrid para financiar la ‘gratuidad’ –con esta palabra viene recogido en las Cuentas Públicas 2019- de los libros es de 50 millones de euros.
Mardones celebra que, aunque con un año de retraso, por fin se haya puesto en marcha un “reivindicación histórica, que en la educación pública los libros de texto sean gratis” como en otros países europeos.
Como Jené y Sánchez, Mardones admite que al ser el primer año ha habido un poco de caos y sí le afea a la Consejería de Educación –que no ha respondido a nuestras preguntas- que haya delegado en la dirección de los centros que, a su vez ha pedido ayuda a las Ampas.
Sin embargo, en Andalucía este sistema de préstamos de libros lleva funcionando unos 20 años y lo hace bien. “En primaria lo gestionan los profesores y en secundaria el AMPA”, nos cuenta Carmen Prieto, una madre onubense que durante mucho tiempo ha formado parte del AMPA del colegio de sus hijos.
“Si entregas un libro roto, escrito o con algún desperfecto, te hacen pagarlo para reponerlo salvo que sea el último año de vida del manual. Los padres firman un documento en el que se comprometen a cuidar el material”, explica Prieto.
Algo similar ha impuesto la Comunidad de Madrid. Hay unas directrices generales para determinar que un libro está en condiciones para reutilizarlo, pero cada centro tiene sus propias pautas. Mardones explica que en el colegio de educación primaria de sus hijos pequeños se han aceptado todos los manuales, sin embargo, en el IES de sus hijos mayores han sido mucho más rígidos. En esta línea se ha mantenido Jené, que asegura que en algún instituto solo se han aceptado cuatro lotes de libros.
El sistema de préstamo de libros en Andalucía, como en Madrid, no permite cambiar los libros de texto antes de los cuatro años. Cuando toca reposición, explica esta madre andaluza, les dan a las familias un ‘cheque libro’ de unos 130 euros. Esta es la única crítica de Prieto al sistema. A veces se renuevan cada seis y al final están demasiado manido.
Desde la FAPA, más reticentes con el sistema de préstamos, no dudan de que con el tiempo haya un banco de libros grande y que todos los alumnos tengan sus manuales gratis.
En cualquier caso, los padres deben tener claro que todos los colegios públicos tienen la obligación de facilitar la participación en el programa ACCEDE. No obstante, quien quiera participar –para el curso 2019/20 ya no puede- debe notificarlo al centro.