Un preso del centro penitenciario Sevilla I que debía cumplir una condena de 4 años de prisión por un delito de lesiones con la agravante de reincidencia ha quedado libre por error. El Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla ha pedido explicaciones de por qué el presidiario está en la calle pese a que su condena acababa de ser ratificada por la Audiencia Provincial.
M.C.R., delincuente habitual y con múltiples antecedentes, se encontraba en prisión provisional comunicada y sin fianza cuando fue condenado el pasado 18 de diciembre de 2018. El sujeto recurrió esa sentencia en apelación y el pasado 22 de marzo fue desestimada. El siguiente paso era pasar de prisión provisional a cumplir la pena, pero la jueza de lo Penal se encontró con lo que los responsables de la cárcel le informaron de que el encausado había salido en libertad.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha salido al paso asegurando que no le consta nuevo escrito decretando cárcel para el preso. Han explicado que se trata de un interno ingresado de manera preventiva por el Juzgado de lo Penal número 7 y penado por el juzgado número 13. En diciembre de 2018 extinguió la condena referida del juzgado 13 y quedó ingresado preventivo en el centro.
Posteriormente, en febrero de 2019, el juzgado número 7 decretó libertad, siendo excarcelado, sin que al centro penitenciario le conste ningún escrito del juzgado número 13 señalando que se decretara prisión por otra causa.
La magistrada de lo Penal, "constando en libertad el penado", ha pedido que se le dé traslado, junto con la hoja histórico-penal, al Ministerio Fiscal y a las partes "a fin de que en el plazo de cinco días" informen al condenado sobre el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta de cuatro años de prisión.