España ha superado esta semana el millón y medio de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y acumula un total de 42 619 fallecidos, aunque la tendencia al final del semana ha sido descendente: el Ministerio de Sanidad comunicó el jueves 88 fallecimientos, frente a los 155 del día anterior y los 230 notificados el 17 de noviembre.
En los últimos siete días, el mayor número de decesos se han producido en Andalucía y Castilla y León, pero es destacable el caso de la Comunidad Valenciana que con un 20 por ciento más de fallecimientos, 157, ha vivido su semana más negra desde abril.
Además, la Comunidad Valenciana ha dejado de ser autonomía con menos incidencia acumulada a catorce días, para situarse por detrás de Galicia y de Madrid.
Baleares y Canarias son las que registran menor incidencia de casos. En la parte alta de la tabla, se encuentran Castilla y León, País Vasco, Ceuta y Asturias.
En los hospitales, preocupa la ocupación de camas por pacientes con coronavirus: un 14 por ciento. Castilla y León supera ampliamente este número, sintuándose por encima del 21 por ciento, y Asturias supera el 28 por ciento. Estas dos Comunidades, además, ocupan el cuarto y quinto puesto en cuanto a presión en las UCI. A la cabeza se encuentran Melilla, La Rioja y Aragón, donde supera el 50 por ciento. Aunque se ha reducido ligeramente, la media nacional sigue alta, un 31 por ciento.
La tasa de positivos ha bajado a nivel nacional a un 12 por ciento, aunque todavía está lejos del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para dar por controlada la transimisión del virus.