La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido de la comercialización de boquerones en vinagre procedentes de España con presencia de parásito vivo anisakis.
Lo hace tras tener conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, relativa a una intoxicación alimentaria asociada a la presencia de anisakis en boquerones en vinagre procedentes de España.
El producto implicado es: "BOQUERONES EN VINAGRE", de la marca: PESCADOS MEDINA, en envases de plástico de 250 gr, lote: 270420, fecha de caducidad 27/07/2020.
El producto afectado ha sido fabricado en Andalucía y ha sido distribuido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Islas Canarias, Castilla y León y Madrid.
Con la información disponible, informan, se han detectado tres personas afectadas con sintomatología leve, en relación con esta alerta en España.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto implicado en esta alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
Según la AESAN, la información ya ha sido trasladada a todas las Comunidades Autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.