Mónica ha dado positivo en covid dos veces en un mes. La primera tras la cena de Navidad de su empresa, el 14 de diciembre, a la que acudió un infectado que provocó una cadena de contagios. Y la segunda el miércoles 19 de enero, tras un contacto estrecho de su hija con otro niño positivo. ¿Se ha reinfectado? Según el ministerio de Sanidad en cuatro semanas se han notificado 82.179 casos de reinfección, el 82,7% de los recogidos desde marzo de 2020. Entonces, ¿es posible pasar la covid varias veces en poco tiempo?
Posible, es, pero probable, no. O al menos es lo que afirman los inmunólgoos consultados por NIUS. El problema, como siempre en la pandemia, es que es pronto para sacar conclusiones. Hay pocos datos sobre las reinfecciones, y menos, fiables. No se secuencian las variantes, ni se mide la respuesta inmunitaria de los contagiados. Y así es muy difícil encontrar respuestas.
Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, matiza que habría que concretar muy bien la definición de reinfección: "Hablamos muy a la ligera de ello y hay que ser muy estricto en la monitarización de lo que son reinfecciones, porque ahora mismo se están llamando así a casos en los que es la misma infección y no se ha curado, o incluso virus diferentes, porque el sujeto ha tenido los mismos síntomas y contacto con un positivo, pero no se ha hecho prueba de detección...".
Para Barrios, una reinfección necesita una secuenciación de la variante que ha contagiado al paciente, un análisis que mida si entre los dos positivos se ha generado una buena respuesta inmunitaria, y confirmar mediante PCR ese positivo.
En el caso de Mónica, el primer diagnóstico fue mediante PCR, y ella era asintomática: "Me hicieron la prueba al haber estado en contacto estrecho con un positivo, pero yo me encontraba bien". El segundo ha sido con autotest en casa, después de que su hija empezara a tener fiebre y hubiera varios contagiados en su clase del colegio. Esta vez está como si le hubiera pasado un camión por encima: "He tenido fiebre, diarrea, malestar general, un dolor intenso de garganta...". Ella no sabe si es reinfección o qué, pero se lamenta de que "llevo dos años salvándome y en menos de 30 días me he contagiado dos veces. En el teléfono covid de la Comunidad de Madrid, cuando llamé, me dijeron que no era el primer caso que conocían de reinfección, y que como circulan variantes diferentes podría ser eso. Solo espero que no se repita y podamos salir de esto pronto".
Para la inmunóloga Yvelise Barrios el de Mónica podría ser, como mucho, un caso de contagio de dos variantes diferentes: "A mediados de diciembre circulaba mucho delta y ahora es casi todo ómicron".
Esther del Corral, médico internista y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), aporta datos al respecto: coincide en que se trata de variantes diferentes, y que ómicron ha demostrado poder contagira a gente que ha sufrido covid de otras cepas: "Antes de Navidad en Aragón, donde yo trabajo, ómicron representaba solamente un 18% de los casos. Esto a fecha de diciembre, cuando en Madrid era un 50%. Es decir, que muchos de los contagiados eran de delta. Y ahora ómicron es prácticamente el 100% de contagios". Los últimos estudios apuntan a que ómicron es capaz de contagiar a personas contagiadas con las variantes originales, o incluso delta.
Lo que sí descarta Barrios -nunca al 100% porque faltan datos, pero sería muy raro- es que se estén produciendo dobles contagios de la misma variante: "Es muy difícil, y menos en tan poco tiempo". Por eso ella insiste en diferenciar entre reinfección y recaída:
Coincide en el análisis el catedrático en Inmunología Alfredo Corell, que explica que “parece que ahora hay personas que se están contagiando a los 15 días de haber pasado la infección, con ómicron otra vez. A mí me están llegando noticias de casos, pero habría que confirmar que son reinfecciones como tales o si es que no se curaron bien de la primera”. Y advierte: “De momento no hay constancia de que sean reinfecciones. Hay que estudiarlo. Me es dificilísimo entender que sus anticuerpos no les defiendan de ómicron”.
Esa es la pregunta clave: ¿los anticuerpos generados por ómicron valen para defenderte de ómicron? “Deberían valerte. Salvo que la nueva infección llegue tan pronto que no haya dado tiempo a que los generes de forma robusta”, asegura Corell.
Y lo explica: “Es decir, que te infectes antes de que llegue la IgA (los anticuerpos) a la mucosa, por ejemplo. Si vuelves a estar en contacto con una carga viral alta, en ese caso podrías volver a infectarte. Porque no habrías tenido tiempo de generar defensas en grandes cantidades y entonces te vuelves a infectar”. Pero el inmunólogo no ve muy probable que ocurra esto: “Me inclino a pensar que sería una reactivación de la infección anterior, más bien”.
¿Qué son, entonces, las miles de reinfecciones notificadas por el ministerio de Sanidad? Son personas que pasaron la covid en las primeras oleadas, o que se contagiaron de delta, y que ahora se han infectado de ómicron.
La mayoría, además, son leves, y por eso contagiarse dos veces en dos años no debe preocuparnos, tranquiliza Barrios. "Porque nuestro cuerpo, incluso si se reinfecta, sabe defenderse". Por eso en quien hay que fijarse es en loas casos de reinfecciones de personas hospitalizadas. Los casos graves. En ellas "hay que secuenciar su variante,y así obtener datos fiables", opina. Y relevantes, añade, ya que "debemos preocuparnos por las personas graves, las que sufren, las que ponen en jaque al sistema sanitario".
Esther del Corral, médico internista y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), lo corrobora: "Todos los casos que conozco que se contagiaron antes de navidades, con test de antígeno positivo, y ahora, con otro test positivo, son leves. En el hospital no tenemos ningún ingresado infectado dos veces en tan poco tiempo".
La causa la explica la portavoz de la Sociedad de Inmunología Yvelise Barrios, y es la inmunidad híbrida: "Es la que genera el cuerpo de las personas vacunadas cuando se infectan, es decir tras estar en contacto con la vacuna y con el virus en su totalidad. Es la mejor inmunidad que hay, y los inmunólogos creemos que es muy duradera en el tiempo". Y, en caso de un segundo contagio posterior, provoca síntomas muy leves.
Es lo que, casi con toda probabilidad le ocurrió a María, también de Madrid. Su hija Lucía, de dos años, se contagió de covid en noviembre, y se lo pegó a ella. Ahora, hace unos días, la pequeña empezó a tener fiebre y tos. Volvieron a hacerle una prueba de diagnóstico de covid y volvió a dar positivo. La niña es dos veces positiva en dos meses. De momento ella, la madre, sigue dando negativo en los test, pero en su centro de salud la han citado para un PCR que descarte el contagio otra vez. A María le extraña no haberlo cogido ya: "No me puedo aislar de ella, soy madre soltera y no puedo dejarla con nadie. Además, como doy negativo, tengo que seguir trabajando", se desespera.