Según el Barómetro de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un tercio de los españoles (34,6%) considera que la política sanitaria del Gobierno es buena o muy buena, frente a un 32,1 por ciento que la considera mala, mientras otro 30,2 por ciento la considera regular. La política de igualdad es valorada positivamente por el 38,3%.
En cualquier caso, ambas políticas se encuentran a gran distancia en valoración por parte de los ciudadanos de otras como el terrorismo (28,9% la considera buena), la seguridad ciudadana (28,5%) o la educación (20,9%), y ya muy alejadas de las de vivienda (8,2%), empleo (2,6%) o economía (1,9%).
Además, el 35 por ciento de los consultados considera que el Gobierno es el más capacitado para afrontar los problemas de la sanidad, frente al 28,6 por ciento que opina que el más indicado sería el primer partido de la oposición, es decir, el PP. Uno de cada cinco (19,4%) cree que no lo es ninguno de los dos, mientras otro 15,2 por ciento no sabe quién lo haría mejor.
Pajín, la tercera más conocida del Gobierno, pero de las menos valoradas
Por lo que se refiere a la figura de la titular del Ministerio de Sanidad, Leire Pajín, se trata de la tercera miembro del Gobierno más conocida (por el 72% de los encuestados), sólo superada por Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno en el momento de hacer la encuesta (87,3%) y la ministra de Defensa, Carme Chacón (83,7%), por encima de otros ministros de gran calado o trayectoria en el Gobierno, como José Blanco (68,9%), Elena Salgado (61,2%) o Ramón Jáuregui (42,1%).
Sin embargo, se encuentra entre las que peores notas consiguen, con un 2,95 sobre diez, sólo por encima de la ministra de Cultura, Angelez González Sinde. Las mejores notas las obtienen Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos con un 4,62 sobre diez.