Raimundo García lleva más de 30 años en el cuerpo policial. Comenzó en Oviedo, ligado a la seguridad vial. Más tarde se mudó a Noreña, un pequeño pueblo de Asturias donde cada vecino sabe quién es. Ahora también lo conoce el resto del mundo porque su particular mensaje animando a los niños a quedarse en casa en tiempos de confinamiento se ha hecho viral. ¿La razón? Se trata de una carta escrita por el mismísimo Pikachu. El mensaje es claro: “Pikapi, pika pikapi”. Y la traducción esperanzadora: “Lo estáis haciendo genial. Sois unos campeones y todo va a salir bien”.
Pregunta: ¿Por qué Pikachu?
Respuesta: La evolución de Pikachu es Raichu y yo soy Raimundo, así de fácil. Ha sido el primero de una serie de personajes que vamos a poner en marcha. El siguiente protagonista, por ejemplo, es el Rey Louie del Libro de la Selva.
P: ¿Cómo surge la idea?
R: Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento. Pelayo Suárez, el concejal de Seguridad me dijo que teníamos que hacer algo puesto que las familias estaban tristes. Hemos querido inyectar ánimo a la gente, sacar alguna sonrisa en tiempos complicados. Eso sí, con mucho respeto para aquellos que lo están pasando mal y siendo muy claros en el mensaje: hay que quedarse en casa.
P: ¿Por qué se decide centrar la campaña de información en los niños?
R: Ellos posiblemente sean quienes peor lo estén pasando. No han hecho nada y se enfrentan a un confinamiento que no entienden. Es muy difícil explicarle a un niño que tiene que quedarse en casa y más por algo que ni se ve ni se toca. Cada dos días hacemos algo divertido para ellos, pero también lanzamos mensajes para los adultos, aunque siempre intentamos que sean con humor.
P: ¿La respuesta ha sido la esperada?
R: Si hace un mes me dicen que yo estaría haciendo esto, no me lo creería. La respuesta ha sido muy buena. Las familias están agradecidas porque es una forma de evadirse. Algunos niños me mandan dibujos y eso es algo muy bonito.
P: ¿Hasta cuándo va a durar esto?
R: ¿El confinamiento? ¡Ojalá lo supiese!
P: ¿Y esta forma tan original de patrullar la localidad?
R: Mientras sigamos en casa, ahí estaremos. Hemos tenido incluso que ampliar el horario. Empezamos saliendo a las 20 horas coincidiendo con los aplausos, pero no llegábamos a todas las calles. Ahora arrancamos a las 19 horas para poder recorrer todo el casco urbano.
P: ¿Tiene redes sociales? ¿Esperaba esta repercusión?
R: Solo tengo Facebook y no tengo tiempo de usarlo. Mi mujer y mi hija han sido las que me lo han contado. Llevo todo el día al teléfono, pero no importa. Es la forma que tenemos de ayudar. Yo tengo un coche, megafonía, música y humor.
Hoy, como cada día, Raimundo recorrerá las calles de Noreña para amenizar el encierro y concienciar de la importancia de permanecer en los domicilios. Le llevamos ventaja al virus porque “la primera semana era de entrenamiento y ahora ya sabemos lo que tenemos que hacer” . Palabra de Raimundo. Y de Pikachu.