La Policía Nacional es la segunda institución pública española que supera los 25.000 seguidores en la red de información Twitter, tras la cuenta oficial del Gobierno, '@desdelamoncloa', que gestiona la Secretaría de Estado de Comunicación.
La Policía lanzó su perfil inicial '@policianacional' en marzo de 2009 y, a día de hoy, ha cambiado el nombre de la cuenta por '@policia'. En este sentido, usa el canal para compartir noticias "relevantes", "trucos" para la seguridad 'on-line' o atender dudas de los internautas.
Esta institución no sigue a ningún otro perfil en Twitter, aunque atiende -y responde, si es oportuno- todos los mensajes, menciones, consultas o peticiones de sus seguidores. La inmensa mayoría de las veces, esa respuesta o información se envía al destinatario a través de un mensaje privado y, si se considera que es de interés general, lo hace a través de un 'tweet' público.
Asimismo, utiliza el nombre genérico en Twitter ('@policia'), como hace en otras plataformas online, como la web ('www.policia.es') o Youtube ('www.youtube.com/policia') y también ha verificado su cuenta en esta plataforma de información.
De sus más de 25.000 usuarios, la quinta parte -algo más del 20%- se identifican como periodistas, medios de comunicación o profesionales online (community managers, consultores y gestores de páginas web), aunque al principio, este porcentaje llegaba a ser del 60%.
Los brasileños fueron mayoría entre los primeros seguidores de la Policía española, dado el desarrollo de Twitter en ese país en 2009. Sin embargo, poco a poco comenzaron a sumarse los tuiteros españoles, sin ninguna publicidad o presentación pública, hasta ser "clara mayoría" los medios y profesionales de la prensa española.
Además de Twitter, la Policía está visible en Youtube, con más de 40 videos que han sido reproducidos un total de 930.000 veces. Esta institución está presente en Flickr y cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus 5.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad.