Las fiestas universitarias están suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los granadinos que ven cómo muchos incumplen sistemáticamente las mínimas normas de precaución contra la covid19 con el consiguiente avance del virus por la ciudad. Por este motivo, el sábado 17 de octubre han entrado en vigor nuevas restricciones acompañadas de redadas para descubrir posibles fiestas en los pisos. ‘Informativos Telecinco’ ha podido ver de primera manos cómo trabaja la Policía Local de Granada en una noche en la que el explosivo aumento de contagios pone el foco sobre los jóvenes de entre 18 y 35 años. En las últimas horas, la provincia ha sumado 606 casos positivos y una muerte a las cifras de la pandemia.
Se ha reforzado el dispositivo policial después de que el viernes se publicasen medidas en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario para que entrasen en vigor a las 8:00 horas del sábado, por 14 días prorrogables, que pasan por el cierre a las 22.00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.
Así, en la noche del viernes al sábado 17 de octubre, la Policía Local de Granada ha tramitado más de 130 llamadas y ha puesto más de 50 denuncias, de las cuales 15 han sido por no usar las mascarilla y otras 15 por fiestas en piso, siendo estos los principales motivos. Las llamadas por ruidos en fiestas o en la calle rondaban las 50, lo que supone una "importante reducción" con las recibidas en los fines de semana previos.
A pesar de que muchos estudiantes se han marchado tras el cierre de la universidad, las terrazas de los establecimientos seguían llenas hasta la hora de cierre, motivo por el que los jóvenes trasladan la fiesta a la calle y a los pisos. Por ello, la mayoría de llamadas recibidas durante la noche son por quejas de vecinos que no pueden dormir a altas horas de la noche por el ruido.