Un gesto con la mano del encargado de poner en funcionamiento el bombo del Sorteo Extraordinario de Navidad se ha vuelto viral en las redes sociales y ha desatado la polémica este domingo. Loterías, ante el debate generado, ha emitido este 22 de diciembre de 2019 una nota aclaratoria sobre la introducción a mano de una bola en el bombo de los números, tras las acusaciones de "tongo" vertidas en las redes sociales.
El encargado coloca la tolva, la parte en la que se encuentran todas las bolas, en la parte superior del bombo, la introduce y realiza un gesto, señalado como “extraño" por numerosos internautas que apuntan a que pudo introducir algo más dentro del bombo junto a las bolas que estaban cayendo. El instante ha sido captado por numerosos usuarios que elaboran teorías para todos los gustos.
“Una de las circunstancias previstas en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que alguna pueda rebotar hacia el exterior. En ese caso, el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo. Esta circunstancia fue la acaecida en la mañana de hoy y que ha podido observarse en alguna de las imágenes del proceso", ha señalado Loterías en un comunicado difundido a través de Twitter. A pesar de la aclaración, numerosos usuarios comentan no estar conformes.