Piden localizar a dos de los acusados de violación grupal en Bilbao tras saltarse las medidas cautelares
Debían comparecer diariamente en el juzgado y llevan sin hacerlo desde el 23 de agosto
Se está a la espera de conocer su paradero
Otros dos implicados que debían acudir al juzgado cada 15 días también se saltaron la medida
Dos de los seis acusados de la violación grupal a una joven el pasado 1 de agosto en el Parque de Etxebarria de Bilbao se encuentran en paradero desconocido después de saltarse la medida cautelar según la cual debían acudir al juzgado a firmar diariamente, algo que no hacen desde el pasado día 23 de agosto. Por esta razón, el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao ha encargado a la Ertzaintza un informe de localización de ambos.
No obstante, no son los únicos que han vulnerado las medidas impuestas por la jueza del caso. Otros dos de los investigados, a los que se les impuso presentarse en la autoridad judicial cada 15 días, también se han saltado la orden. Debieron firmar el pasado 1 de septiembre, y no lo hicieron, tal como han informado fuentes judiciales a Europa Press.
MÁS
Ertzaintza insiste en que no se acepten citas "extrañas", ni "a ciegas" para evitar agresiones sexistas
Violación grupal en Bilbao: cuatro de los seis detenidos están en libertad condicional porque la víctima no pudo describirles
El historial cargado de antecedentes de Mohamaed Safif, el presunto cabecilla de la manada de Bilbao
La violación grupal en Bilbao
El suceso por el que están investigados tuvo lugar poco antes de las 00 del día 1 de agosto, cuando una joven de 18 años denunció haber sufrido una violación grupal en el Parque de Etxebarria de Bilbao, precisando con exactitud las características físicas de al menos uno de los implicados en la agresión sexual, detallando el tatuaje que llevaba en el cuello, muy significativo. Le apodaban el ‘Búho’, y fue detenido por la Ertaintza junto a otros 5 individuos apenas cuatro horas después de que tuviese lugar el suceso denunciado.
Inicialmente, la jueza envió a prisión al ‘Búho’ junto a otro hombre más, y a los otros cuatro implicados les dejó en libertad al no haber hecho la víctima una descripción precisa de ellos. Fueron detenidos por estar junto al Búho en el momento del arresto, pero no había más pruebas para incriminarles. Ni descripción física ni grabaciones de cámaras que pudieran acreditar que participasen en la agresión sexual, si bien tampoco se descarta.
Para ellos se impuso la medida cautelar de comparecer diariamente en el juzgado, pero más tarde, tras la puesta en libertad del hombre que fue mandado a prisión junto al ‘Búho’ al no poder ser reconocido por la víctima en una posterior rueda de reconocimiento solicitada por la fiscalía, esas medidas cautelares fueron modificadas.
La situación de los seis acusados
La situación quedaba entonces de la siguiente manera: mientras el ‘Búho’ permanece en prisión, pues fue identificado desde un principio con todo detalle por la víctima y, además, ha dado positivo la prueba de ADN practicada, de los otros cinco que están en libertad, tres de los acusados deben acudir al juzgado a firmar todos los días, y los otros dos cada quince.
De los tres que tienen que firmar diariamente, solo uno lo cumple, mientras que los otros dos dejaron de hacerlo el 23 de agosto y no han acudido ni al juzgado ni a la comisaría de la Ertzaintza, que es donde debían cumplir el trámite durante la Aste Nagusia de Bilbao. Por ello, el juzgado ha solicitado el informe de localización de ambos, que no está cumplimentado aún y se está a la espera de saber su paradero.
Por otro lado, respecto a los dos que tenían que acudir al juzgado cada quince días, medida que se saltaron el pasado 1 de septiembre, cuando debieron ir a firmar, por el momento no se ha solicitado su localización.