Una encuesta del CIS revela que en diez años seremos una sociedad más solitaria.
Los españoles creemos que en diez años seremos personas más solitarias y materialistas
Según el CIS, el hambre, la pobreza o el cambio climático seguirán siendo un problema social
Un 85% opina que aumentarán los robots que reemplazarán a humanos en el trabajo
Parece que no atravesamos nuestro mejor momento como sociedad y que no tenemos demasiada esperanzas en el futuro cercano. El 80% de los españoles cree que dentro de diez años, en 2031, estaremos más solos y más alejados de amigos y familia. Un panorama desolador.
No es una serie distópica. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, creemos que en diez años la mayoría de las personas vivirán solos, sin apenas relaciones sociales y con un desmesurado interés en el autocuidado y bienestar personal.
Casi el 79% de los encuestados cree que habrá más soledad y aislamiento, un 63% más divorcios y un 78% más preocupación por el bienestar personal.
El hambre, la pobreza y el cambio climático, seguirán entre nosotros. El paro y la superpoblación tampoco disminuirán sus cifras. Lo que sí se incrementará, y bastante, serán las máquinas que sustituirán el trabajo de los humanos. Un 85% opina que aumentarán los robots que reemplazarán a humanos y que habrá más teletrabajo. Esas máquinas empeorarán la situación del empleo, al menos es lo que opina un 53%.
La cara positiva: más igualdad e inclusión laboral
Lo espiritual pasará a una segundo plano, según creen un 62% de los encuestados, frente al 60%, que cree que aumentará el materialismo y el deseo de poseer cada vez más cosas.
Pero no todo será individualismo. Punto positivo para la igualdad y la inclusión laboral. Es la cara positiva de la encuesta, que refleja que el 84% considera que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad, mientras que un 75 % cree que habrá una mayor integración de personas con discapacidad.