Tapas y persecución en helicóptero de una narcolancha en el puerto de La Duquesa

  • La narcolancha buscaba en el puerto deportivo abastecimiento o un cambio de tripulación

  • La intervención del helicóptero de Aduanas no logró detenerla

La Duquesa es un "precioso puerto deportivo en el término municipal de Manilva, a mitad de camino entre Marbella y Sotogrande". Así lo describe su página web. Un lugar estupendo un domingo para tomar unas tapas al borde del mar, en un día soleado, aunque con fuerte viento de levante. Pero ayer, además de las tapas, la gente sentada en las terrazas tuvo además espectáculo.

Una escena que no es infrecuente en los puertos que median entre La Línea y Marbella.En medio de yates y veleros, una narcolancha con cuatro tripulantes daba vueltas, ante el asombro de los que se levantaron para ver qué pasaba.

""Habría entrado para cargar gasolina, o efectuar un cambio de tripulación".

"Puede que buscara aprovisionarse antes del temporal de levante que empezaba ayer", afirman desde la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar. "Habría entrado para cargar gasolina, o efectuar un cambio de tripulación".

Puede. Pero lo cierto, se ve en las imágenes, es que la dudosa causa por la que entraron, pronto se convirtió en una cierta causa para abandonarlo. En los videos se ve cómo un helicóptero de Aduanas se aproxima a toda velocidad hacia el puerto. Los narcos lo oyen y meten gas. Por un momento el helicóptero, a escasos dos metros sobre la narcolancha, parece poder detenerla.

No hay tal, un rápido viraje y enfila la bocana del puerto a toda la velocidad que dan sus tres potentes motores -y es mucha-. La maniobra del helicóptero es más lenta. Pero cuando gira se lanza en pèrsecución de la goma. Sin éxito.

"No hay constancia de que se haya cogido", dicen desde la AFVA del Campo de Gibraltar. "Se metió a mar abierto y se perdió".

Visto el espectáculo, los asistentes volvieron a su aperitivo. Una mañana más de sol en la costa del idem, mientras los narcos, siempre tan `trabajadores´, siguen con lo suyo.

Temas