Lo que debes saber si quieres tener un perro potencialmente peligroso: Solo en Madrid hay 10.725 registrados
Ayer en Madrid, dos mujeres, madre e hija, murieron atacadas por sus perros, dos dogos de burdeos, una raza no considerada inicialmente peligrosa. En España, es cada Comunidad Autónoma la que establece qué razas son peligrosas. En Madrid son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
No obstante, cualquier perro cuyas características físicas se correspondan con todas o la mayoría de las siguientes características pueden ser considerados peligrosos. Por ejemplo, si tienen fuerte musculación, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor, resistencia, marcado carácter y gran valor, además de un peso superior a 25 kilos, cabeza voluminosa y mandíbulas grandes y fuertes.
Son los ayuntamientos quienes llevan el registro de estos animales peligrosos. Solo en la Comunidad de Madrid hay 10.725.
Los dueños también deben cumplir unas normas. Deben ser mayores de edad, carecer de antecedentes penales y no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos. La legislación vigente también recoge que los dueños deben tener las condiciones físicas y psíquicas precisas para cuidar y manejar adecuadamente animal.
"Lo importante es la conducta del perro pero sobre todo la capacidad que tiene el propietario de hacer que su perro le obedezca", explica Jon Sustatxa, veterinario. Las dos fallecidas ayer en Colmenar de Oreja tenían mordicos por todo el cuerpo. La hija intentó ayudar a la madre pero los dos dogos también se abalanzaron sobre ella. Los expertos adiestradores insisten en que lo más importante es conocer el carácter de nuestro animal.