Permisos de maternidad
Tal y como define la OCDE "la duración del permiso de maternidad es crucial para que la mujer se recupere del parto y regrese al trabajo,mientras presta los cuidados necesarios al recién nacido".
Suecia y Croacia cuentan con los permisos de maternidad más largos con 480 días (a repartir obligatoriamente entre la madre y el padre) y 410 días respectivamente. Le siguen Reino Unido y Albania con 365 días cada uno, Noruega con 315 y Macedonia, donde las madres cuentan con un total de 273 días de permiso. Por el contrario, dentro de Europa son Alemania, Eslovenia y Liechtestein los países con menos días de baja por maternidad.
Si nos situamos en América, las madres estadounidenses pueden disfrutar de 84 días de permiso, mientras que las canadienses gozan de hasta 120 días. Por su parte, en África y Asia el permiso de maternidad oscila entre 84 y 98 días en la mayoría de los países.
Permisos de paternidad
La Resolución relativa a la Igualdad de Género, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), insta a los gobiernos a formular políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades laborales y familiares, entre ellas, incluir la licencia de paternidad o parental.
De nuevo, los países nórdicos son los que más concienciados están sobre este aspecto. Noruega, por ejemplo, da un permiso a los padres de hasta 112 días de duración e Islandia tiene 90 días de permiso, como Eslovenia. Mención especial merece Austria, que ofrece más días libres para el padre que para la madre (de 1 a 3 años para los hombres por 112 días las mujeres).
En Francia, Estonia y Portugal los permisos de paternidad se reducen a 14 días y en países como Bélgica los padres podrán disfrutar de 10 días permiso. Por contra, en Liechtestein, Ucrania, Rusia, República Checa, Chipre o Irlanda los padres no disponen de ningún dia de baja por paternidad.
En Norteamérica, Estados Unidos cuenta con 84 días y en el continente africano muchos países reconocen este derecho, pero conceden pocos días de permiso. Kenya es el país con más días, con 14, mientras que Sudáfrica solo cuenta con 3 días de permiso.
Por su parte, en Asia son pocos los países que reconocen este derecho parental. Uno de ellos es Kazajstán, que permite 5 días de permiso. Si vamos a Oceanía, vemos que es Australia el país que más días ofrece a sus ciudadanos, un total de 14, lo mismo que sus vecinos neozelandeses.
Países con mayor diferencia entre el permiso de paternidad y maternidad
Tal y como recoge la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la mayoría de países persiste una "enorme diferencia entre el permiso de paternidad y maternidad".
Es el caso de Reino Unido, donde las madres pueden disfrutar de un año de permiso (182 días más la opción de ampliar otros 182) por sólo 5 de los padres y de Grecia donde las mujeres gozan de 119 días por ninguno de los hombres. Rusia es otra de las naciones donde existe una mayor disparidad entre ambos sexos, con 140 días de permiso para las mujeres y cero por parte de los hombres. Asimismo, entre las madres y padres polacos la diferencia es de un total de 168 días.
En América Latina, las desigualdades entre los permisos de paternidad y de maternidad también son muy evidentes. Venezuela es la nación con una mayor diferencia (182 días posee la madre por sólo 14 de los padres), seguido de Chile, donde las mujeres cuentan con 126 y los hombres 5 y Brasil, donde las madres pueden disfrutar de 120 días mientras que los padres sólo cuentan con 5.
¿Cuáles son las retribuciones durante los permisos de paternidad y maternidad?
Según el informe 'Maternidad y Paternidad en el trabajo' realizado por la Organización Internacional del Trabajo en 2014, los permisos de paternidad y maternidad son remunerados en casi el 90 % de los casos.
En Croacia, por ejemplo, la madre tendrá derecho al 100 % del sueldo durante sus meses de permiso, al igual que en España o en Noruega. En Reino Unido, por su parte, la baja será retribuida con el 90 % del salario sólo durante las seis primeras semanas.
A pesar de ser una norma habitual en la mayoría de países del mundo, en Estados Unidos no se contempla retribución económica alguna por permisos de paternidad y maternidad, al igual que en Papúa Nueva Guinea y Omán, siendo las únicas naciones donde padres y madres no reciben sueldo durante las bajas por el nacimiento de un hijo.