El incendio que ha afectado a la provincia de Tarragona y ha arrasado 6000 hectáreas ha logrado ser estabilizado a las 21:53 horas del sábado gracias al heroico esfuerzo de bomberos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios.
Durante la tarde del sábado los efectivos de extinción han conseguido perimetrar la parte norte del flanco derecho, que era la zona más crítica del incendio debido a su orografía, ha informado el Govern en un comunicado. También han podido controlar rápidamente las represas que ha habido a lo largo de la tarde dentro y fuera del área quemada.
En general, y debido a la meteorología, las tareas de extinción se han desarrollado en condiciones muy difíciles, ya que en algunos momentos del día los valores de la humedad relativa en la zona del incendio eran inferiores al 10%. Lejos de lo que se esperaba el sábado, los rebrotes de las últimas horas, las más críticas por el viento, la humedad y temperaturas de hasta 42 grados, han provocado que no se pueda dar por estabilizado por completo hasta última hora.
El jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, el inspector Antoni Ramos, ha dicho, en este sentido, que en la tarde del sábado las llamas se han reavivado en 3 o 4 puntos, "unos de ellos dentro de la zona quemada, de menor importancia, y otros en zonas perimetrales, que son mucho más críticas", ha dicho.
Lo vecinos, desesperados por volver a casa, han podido entrar desde las 20:30 horas, pero solo para recoger lo básico.
La estabilización del incendio ha coincidido con el ocaso, hora en que se preveía que en la zona comenzasen a remontar los valores de la humedad relativa.
En estos momentos trabajan en la extinción de ochenta dotaciones terrestres mientras que los medios aéreos comenzarán a retornar a sus bases y no volverán a volar hasta el domingo. A lo largo de la noche y la próxima madrugada, los Bomberos de la Generalitat continuarán trabajando con intensidad máxima para remojar la zona afectada por el fuego, especialmente en aquellos puntos donde hoy ha habido algunas represas. Intentarán, así, eliminar los puntos calientes y evitar avivamiento.
Por otra parte, y según informa el Servicio Catalán de Tráfico, la carretera C-12, que estaba cortada entre Flix y Maials, ha sido reabierta a la circulación de vehículos, por lo que en estos momentos en la zona quedan cortadas 4 vías en los siguientes tramos: T-714 Torre del Español-Cabacés, T-2237 Vinebre-Palma de Ebro, T-703 Palma de Ebro-C-233 y C-233 Bovera-Flix
Mientras se estudian las peticiones de zonas catastróficas, que Esquerra ya anuncia que tratará con el Ministerio, como Flix, donde según su alcalde, el 70% del término municipal ha sido devorado por las llamas.