Y es que la depresión afecta a entre un 4 y un 5% de la población española. Porcentaje que aumenta en el caso de padecer al menos un episodio grave a lo lardo de la vida: un 16,5% en mujeres y un 8,9% en hombres. Con esos datos, España es el país europeo con la tasa más alta de síntomas depresivos en población de edad avanzada.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes depresión y no lo sabes? Los síntomas de este trastorno psicológico
El estudio citado anteriormente, que data de 2013, pone una cifra exacta de personas en nuestro país que sufre depresión: 1.868.173. Un aumento considerable basado en el incremento de la edad media de la población, el nivel de estrés que se tiene y el aumento en el consumo de sustancias tóxicas y de diferentes fármacos.
En lo referente al perfil, la depresión se asocia con el sexo, ya que afecta a un 5,7% de las mujeres y a un 2,2% de los hombres. También varía según la edad: existe una mayor prevalencia en el grupo de personas que están en el rango de 50 a 64 años. Otro punto diferenciador es el estado civil, ya que existe una mayor prevalencia en separados, viudos y divorciados. Y por último, hay que reseñar la actividad económica, ya que tienen más riesgo de padecer depresión las personas que tienen una actividad diferente a estar trabajando, como jubilados y estudiantes, y las amas de casa.