Los pensionistas vuelven a la calle: "Viejo, sí; tonto, no"
Informativos Telecinco
22/09/201821:54 h.Varios miles de personas han marchado durante más de dos horas por el centro de la capital: desde Atocha a Sol pasando por el Congreso, donde han hecho una parada para reivindicar su derecho a manifestarse tras los altercados del miércoles y han exigido unas pensiones dignas.
La manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones reclama la equiparación de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC). Se han concentrado bajo los lemas: "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" y "IPC es IPC" y han portado pancartas con lemas como "viejo, sí; tonto, no" o "robar al mayor, vileza atroz".
A los jubilados ya no les vale que sus pensiones suban el 1,6 por ciento, porque el IPC ya está por encima de esa cifra, concretamente un 2,2 por ciento. Sin acuerdo político, no queda claro si las pensiones van a subir con el IPC, por eso ahora le exigen compromiso al PSOE, al que reprochan que no ha dado una solución real.
A la manifestación han acudido, entre otros, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar; el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez; o las diputadas Ana Marcello y Teresa Arévalo.
"Esta tarde varios compañeros y compañeras han estado en la manifestación convocada por @pensionazo_no, apoyando a los y las pensionistas para exigir unas pensiones dignas gobierne quien gobierne. ¡Claro que se puede!", ha señalado la formación morada a través de su cuenta de Twitter.
Errejón ha destacado que los pensionistas "no están reivindicando nada raro", sino que están exigiendo "lo que se les debe tras toda una vida de trabajo". "Nuestros mayores han sido los más generosos y los que más nos han cuidado durante la crisis, ahora nos toca a nosotros ser generosos y cuidarles. Quiero una España que no traicione a sus abuelos", ha apuntado , al tiempo que ha pedido "escribir en una ley" que las pensiones suban "al menos" lo mismo que suben los precios.
Centenares de manifestantes en Andalucía
También en Andalucía el Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha celebrado el sábado nuevas concentraciones en varias ciudades y municipios para solicitar la equiparación de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC) y para rechazar la subida del 1,6 por ciento de las pensiones.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comisión de Comunicación de la plataforma, Manuel Eloy López, ha detallado que en Cádiz se han congregado unas 250 personas y en Almería un centenar. Además, en Puente Genil (Córdoba), unas 400 personas; en Lebrija (Sevilla) entorno a 200 asistentes; en Motril (Granada) aproximadamente 300, al igual que en el Campo de Gibraltar (Cádiz), y medio centenar en Roquetas de Mar (Almería).