Los peligros de la montaña
Informativos Telecinco / Por Antonio Gil
24/08/201318:39 h.El teniente de la unidad de Navacerrada, de la comandancia de Madrid, lleva toda una vida dedicada a la montaña, pero uno nunca se acaba de hacer a la idea. Su última víctima mortal, un joven la semana pasada en Gredos. "Dile tú a una madre que su hijo ha fallecido por un accidente, porque se ha equivocado en un descenso y se ha despeñado. Pues es muy complejo". La media es demoledora: dos muertos a la semana en este 2013.
Sobreestimar las cualidades, no planificar la actividad o la falta de nivel para realizarla son las principales negligencias que se esconden tras los accidentes. La mayoría de intervenciones se dan en actividades como el senderismo y la espeleología, a las que, sobre todo en verano, se suma el barranquismo. "Se tiene la idea de que el barranquismo es un aspecto lúdico festivo como un aquapark en un entorno natural y no es así", afirma el teniente.
Aragón y los madrileños encabezan el ranking
El Pirineo es el paraíso en esa actividad tan de moda, lo que coloca a Aragón, con 178 intervenciones, en la cabeza de las Comunidades Autónomas con más rescates. Le sigue Baleares (sierra de Tramontana), con 71, Castilla y León (sierra de Gredos y Sistema Central), con 63 y Andalucía, con 62.
Con respecto a la procedencia de las víctimas, la gran mayoría proceden de la provincia de Madrid (141), seguidos muy de lejos por Murcia (80), Barcelona (73), Zaragoza (67) y Mallorca (66).
Preparación y sentido común
"Es preferible pasar un mal rato y tener toda la vida para reírnos de esa mala experiencia y no perder la vida. Es cuestión de segundos. Es un instante. Es un instante. El entorno de la montaña es majestuoso, para disfrutarlo, pero es exigente", explica este veterano guardia civil, que aconseja ser conservador a la hora de asumir riesgos. Si no se está seguro antes de tomar una decisión lo mejor es no aventurarse.
Algunos consejos antes de acudir a la montaña:
- Conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No ir solo a la montaña.
- Planificar la actividad con información adecuada.
- Dejar dicho dónde vas.
- Informarse de las condiciones meteorológicas.
- Llevar material adecuado.
- No sobreestimar las posibilidades de cada uno.
- Obtener conocimientos de primeros auxilios.
¿Cómo actuar en caso de accidente?
Dar aviso a los Grupos de Rescate (112 ó 062) con los siguientes datos: 1. Qué, cuándo y dónde ha ocurrido. 2. Estado en el que se encuentra la víctima. 3 Meteorología de la zona. 4. Facilitar todos los teléfonos de las personas que se encuentren con la víctima.
GPS y teléfono móvil
Para una localización inmediata del accidentado, es conveniente el uso de aparatos de GPS, aunque la tecnología de los smartphones incluye también esos dispositivos. Así que viene bien repasar las características de nuestro teléfono móvil, porque puede ser suficiente con ese aparato para dar las coordenadas exactas de nuestra ubicación.
Por su complicado acceso y su habitual falta de cobertura telefónica, el barranquismo merece algunos consejos específicos:
- Identificar correctamente las vías de escape en caso de sufrir un accidente o crecidas.
- Si existen presas en la parte superior de la actividad, informarse de las horas de apertura.
- No realizar esa actividad con menos de tres personas, para que en el caso de accidente una pueda salir del barranco para pedir auxilio.
- Utilizar ropa isotérmica, calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor, además de navaja y silbato.
- La cuerda que se utilice deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Comprueba los puntos de anclaje antes de rapelar.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas.
Da igual la época del año
Que el buen tiempo en verano no nos haga relajarnos. Tampoco a la hora de equiparnos. Lo mínimo, calzado adecuado al terreno, ropa térmica, flexible y reforzada. Las camisetas de lana merina es la que nos ofrece las mejores prestaciones porque son termorreguladoras. Es la recomendación de Pablo Príncipe, experto en montañismo de Barrabés, que también nos recomienda que no nos olvidemos de la hidratación ni, muy importante, protegernos del sol. Crema solar siempre encima y, la mejor aliada, la gorra: "Para insolaciones y protegerte de los rayos ultravioletas. Igual que protección de gafas, que deben ser un mínimo de categoría 3". Y, por supuesto, tener en cuenta que en la montaña las condiciones atmosféricas cambian casi sin avisar. Así que siempre en la mochila un cortavientos e, incluso, una manta térmica como las que usan los servicios de emergencia. Abriga y no ocupa espacio. Y no desdeñar el uso de bastones, que restan en torno al 70% del esfuerzo en nuestras caminatas.