Los peligros de usar electrodomésticos en la hora valle mientras dormimos
Activar los electrodomésticos mientras dormimos podría ser peligroso
Los cambios en la factura de la luz empujan a los consumidores a cambiar sus hábitos
La mayoría de incendios en domicilios se producen por la noche
Los bomberos alertan de un incremento en el riesgo de incendios domésticos si los consumidores cambian sus hábitos para aprovecharse de las horas en las que la electricidad está más barata después de los últimos cambios en la factura de la luz.
Ante las recomendaciones del Gobierno para activar los electrodomésticos de mayor consumo por la noche para ahorrar energía y dinero, algunos expertos ya han comenzado a advertir de los inconvenientes de este tipo de prácticas.
MÁS
El llamado tramo valle, el que comprende el espacio temporal entre las 00 horas y las 8 de la mañana, es el periodo de tiempo en el que la energía es más barata y, por tanto, poner el lavavajillas o la lavadora podría ser más económico. Sin embargo, activar estos aparatos mientras dormimos también aumenta los riesgos de sufrir un incendio sin darnos cuenta.
El tiempo de respuesta es clave para los bomberos
Por lo general, es habitual que los electrodomésticos funcionen sin que se produzca ningún tipo de problema. Sin embargo, si se produce un cortocircuito y algo empieza a arder, el tiempo de respuesta puede ser uno de los factores clave. Si una persona pone a funcionar un aparato y se va a dormir, el tiempo de reacción si se produce un fuego es mucho mayor que si la persona está despierta. De esta forma, para cuando la persona se despierta alertada por el humo o por el fuego, podría ser demasiado tarde.
En una entrevista concedida al diario 20 minutos, Roberto Alonso, oficial del cuerpo de Bomberos de Madrid, advierte de que los incendios provocados por los electrodomésticos son mucho más habituales de lo que nos pensamos y que además el riesgo aumenta de forma exponencial "si no hay un control presencial".
Ante el cambio en la tendencia en el consumo de luz y en la programación de estos de aparatos, los expertos destacan la importancia de mantener las instalaciones eléctricas en buen estado para reducir este tipo de accidentes domésticos. Por otro lado, los bomberos recomiendan la instalación de alarmas de incendios, unos dispositivos habituales en otros países pero con poca implantación en España. Algunos están conectados a una central y otros simplemente producen un fuerte pitido cuando detectan humo en suspensión. No obstante, y según las aseguradoras, tanto uno como otro son capaces de evitar hasta el 70% de las muertes por incendio.